Ex integrantes del CIMM debaten sobre su legado y eventual reapertura

Sep 27, 2017

En el marco de un foro organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas, Luis Riveros y Sergio Villegas repasaron el pasado, presente y futuro de este centro que realizó investigación minero metalúrgica en el país por más de tres décadas.

Nostalgia al recordar la importancia que tuvo el Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (CIMM) para el sector y escepticismo sobre la posible reapertura de una nueva entidad de investigación vinculada a la minería, fueron las reflexiones principales emitidas por el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, y el ex director Ejecutivo del CIMM, Sergio Villegas, en el marco del foro denominado CIMM; pasado, presente y futuro.

La actividad, que organizó el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH), contó con gran convocatoria de ejecutivos, representantes del sector y ex funcionarios de este organismo, cuyas instalaciones fueron demolidas y su Consejo Directivo disuelto en 2013.

Durante el desarrollo de su presentación, Segio Villegas, ex director Ejecutivo de la entidad, realizó un repaso por la historia y desarrollo del centro, así como también del proceso de venta de los terrenos donde se emplazó en Santiago.

En su relato, Villegas -quien actualmente forma parte de un nuevo directorio que busca revivir este organismo-, resaltó lo que fue la creación del CIMM TyS, la cual calificó como “una muy buena idea que llegó a tener cerca de 2.000 empleados con una tremenda proyección para vender servicios, que es lo que queremos hacer hoy día”.

En este contexto, añadió que a fines de la década de los noventa y a principios de 2000, “el CIMM fue una empresa eficiente, que se ganaba todos los concursos”.

El ex rector de la Universidad de Chile y ex presidente del CIMM, Luis Riveros, recordó que la creación de esta entidad obedeció en sus orígenes a la idea que prevalecía en Europa y en Estados Unidos, de crear centros de investigación independientes fuera de las universidades, para poder abordar temas que se consideraban importantes o trascendentales.

Foro sobre el CIMM se realizó en el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile

Según el académico, “en aquellos años existía una visión de país, independiente si tenía tintes políticos, pero había una visión de futuro y se miraba el país a 20 años”.

Con respecto a la disolución del Consejo Directivo y demolición de las instalaciones del CIMM en 2013, Riveros hizo ver que lo ocurrido “era un anuncio de una muerte que ya era conocida. Simplemente alguien tomó la decisión que esto era algo que había que cerrar, porque según a mí se me dijo, esta actividad no tenía rentabilidad y cuando mi pregunta fue ¿de qué rentabilidad estamos hablando, de la rentabilidad privada o la rentabilidad social? Eso no tuvo respuesta, porque el CIMM nunca se creó con el ánimo de la rentabilidad privada”, recalcó.

Reapertura del CIMM

Otro de los tópicos abordados por ambos expositores fue la posibilidad de revivir una entidad que realice investigación minera y metalúrgica en el país. Al respecto, Sergio Villegas comentó que se encuentra participando en un nuevo directorio “con bastantes problemas”. Sin embargo señaló que ya fue nombrada “la nueva directora Ejecutiva y se está viendo su emplazamiento, las oficinas y el traslado del laboratorio, pero todavía no existe una carta Gantt demasiado definida”.

La idea, según Villegas, es “continuar con las iniciativas y tener una propuesta o una visión de futuro por lo menos para los próximos cinco o seis años, pero estamos ad portas de redefinir una nueva iniciativa o un nuevo plan de trabajo para un periodo sustentable”.

Por su parte, Luis Riveros mostró su “escepticismo” ante la posibilidad de revivir un nuevo centro como el CIMM. El ex presidente ejecutivo de la entidad, comentó “que no hay visión de país, todos los políticos están interesados en cuestiones que funcionarían a lo mejor en los próximos cinco meses o un año, pero un proyecto de esta naturaleza, que necesita una visión de un poquito más allá de una década, con una definición estratégica sobre qué queremos hacer con el país, qué queremos hacer de la minería, qué rol creemos que tiene que tener la minería en ese futuro de país, creo que nadie se está preguntando eso”, concluyó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena