SII emitirá en primer semestre de 2015 todos los instructivos de Reforma Tributaria

Dic 17, 2014

Así lo aseguró el coordinador de política tributaria del Ministerio de Hacienda, Alberto Cuevas. Expertos recomendaron "más tiempo" para su elaboración y evitar errores a futuro.

(Pulso) El 30 de junio de 2015. Esa es la fecha que el Servicio de Impuestos Internos (SII) se fijó para emitir la totalidad de instrucciones relativas a la reforma tributaria aprobada en septiembre pasado, aseguró el coordinador de política tributaria del Ministerio de Hacienda, Alberto Cuevas.

El abogado explicó que el primer semestre del próximo año deberían quedar impartidas las circulares y resoluciones para los distintos temas que contempla la ley, aunque las materias sean  implementadas gradualmente y sólo entren en régimen en 2018.

Al exponer los avances en la puesta en marcha de la nueva  reglamentación impositiva, ayer en el I Congreso de Reforma Tributaria organizado por Thomson Reuters -que inauguró el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín-, Cuevas precisó que a poco más de dos meses desde su promulgación  se han dictado “alrededor de 150 páginas de instrucciones detalladas sobre las medidas actualmente vigentes” -tabaco, cigarrillos, IVA, entre otros-.

Agregó que durante los próximos días el SII seguirá “con la dictación de importantes y detalladas instrucciones que se encuentran en su etapa final de revisión. Se espera concluir este proceso en el primer semestre de 2015, con la dictación de las instrucciones relativas incluso a las medidas que entrarán en vigencia en 2016, 2017 y 2018”.

El abogado calificó el plazo como “realista. Ha sido analizado y discutido con los distintos equipos  técnicos. Hoy día todas las normas que están vigentes están con sus instrucciones y de aquí a final de año ese proceso se va a completar y continuará en enero, febrero y marzo hasta alcanzar la meta que tenemos de que todas las instrucciones generales sean dictadas antes del cierre del primer semestre de 2015 respecto de la totalidad de la reforma”, indicó.

Lo anterior “no significa” -puntualizó- que después de esto el proceso se detenga, porque admite que seguramente van a tener que responder dudas puntuales de los contribuyentes.

Cabe recordar que hasta la fecha han emitido 12 reglamentos y decretos supremos, de los cuales dos dicen relación con normas vigentes: incentivo al ahorro del nuevo artículo 54 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta y el de vehículos motorizados. Así también, se han dictado 7 circulares y 3 resoluciones por parte del SII.

Asimismo, Cuevas informó que el Servicio de Aduanas y la Tesorería General  preparan 9 y 6 instrucciones para 2014-2015, respectivamente.

Visión de los expertos

El gerente editorial de Tax & Accounting de Thomson Reuters en Chile, Hugo Catalán, recibió este anuncio con curiosidad: “Ya es una novedad que antes de tres meses existan ocho instrucciones referentes a las vigencias paulatinas de la reforma tributaria, como las destinadas a tabaco o alcohol, por ejemplo”.

Al respecto, si bien planteó que sería factible que todas las instrucciones sean conocidas antes del 30 de junio, “creo que no es impensado, sí tendría precaución, ya que no sé qué tan necesario es que sea tan rápido. Hay instrucciones que sí se necesitan rápido, como las que se refieran a optar por eliminar el FUT al 31 de diciembre de 2015; pero aquellas referidas al 14A ó 14B, entendiendo que comienzan a regir en 2017, podríamos esperar un poco más, quizás hasta el segundo semestre del 2015”.

Catalán sugerió  al SII darse más tiempo porque  “no está corriendo  una carrera;  si nadie nos está apurando es mejor hacerlo con calma y bien, ya que el riesgo de hacerlo apresurado es que las instrucciones hagan referencia a temas generales, pero no entren al área chica a resolver la dudas que generalmente quedan de la lectura de la ley”.

Por su parte, el experto en tributación y profesor de la Universidad Católica, Manuel Mánquez, destacó la necesidad de que el SII aclare cuanto antes cómo se interpretará cada norma.

Mencionó entre las dudas, por ejemplo, cómo se terminará el FUT (Fondo de Utilidades Tributarias) ante la cantidad de opciones que ofrece, o cómo  repatriar los capitales.

“La flexibilidad para tributar por el FUT trae problemas, porque si decido tributar por la mitad debo decidir por qué mitad hacerlo: la mitad con crédito más alto o con crédito más bajo. Ahora, si es la tasa más alta debo decidir entre la marginal y la efectiva. O sea, la circular que esperamos es La CIRCULAR”, dijo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena