Prodinsa adquiere máquina cerradora planetaria

Ene 16, 2014

Para la fabricación de cables de acero.

(Prodinsa) Prodinsa, fábrica de cables de acero en Chile, acaba de adquirir la máquina Cerradora Planetaria P0855, cuya moderna tecnología –posee 8 posiciones de bobinas cada una de un diámetro de 55 pulgadas– permitirá producir cables de acero de entre 25 y 100 mm de diámetro.

Una adquisición que busca dar respuesta al crecimiento de la demanda de cables para palas que operan en la minería a rajo abierto, “además de incorporar electrónica de control avanzado a nuestros procesos, sistemas mecánicos autoajustables y comunicación WiFi, todos elementos que permitirán mayor productividad y consistencia en la calidad de los productos”, explica Juan Pablo Vergara, gerente de Operaciones de Prodinsa.

La máquina fue diseñada por un equipo de ingenieros pertenecientes a Prodinsa, a quienes se sumaron otros profesionales de la planta hermana WRI de Montreal, Canadá, donde se instaló un equipo ‘gemelo’. La estructura principal de ambas fue confeccionada a partir de un diseño creado por la compañía y los trabajos se llevaron a cabo en distintas maestranzas de la Región de Ningbo, en China; mientras que las partes distintivas con mayor desarrollo tecnológico fueron desarrolladas en nuestro país y luego fabricadas en Chile y Canadá, respectivamente.

La máquina Cerradora Planetaria, que ya produjo exitosamente su primera partida de cable de Pala, se monta sobre una fundación de 1.000 m3 y su peso con plena carga es de más de 200 toneladas. Su importancia radica en que fabricará todos los cables de diámetros mayores a 35 mm, entre ellos el producto principal de Prodinsa: los Cables para Palas mineras, productos que representan casi un 30% de la producción de esta compañía y que son comercializados principalmente en Chile, Perú, Argentina, Brasil y, en menor medida, en países como Rusia y España.

Al respecto, Juan Pablo Vergara destaca que “al tratarse de una máquina más eficiente, reduciremos el costo de transformación, aumentaremos en un 250% la capacidad de fabricación de este tipo de productos y los desarrollos tecnológicos que le hemos incorporado permitirán independizar la calidad del producto de la acción del operador, logrando la más alta calidad de manera consistente y fiable”, comenta el especialista de Prodinsa, y agrega que la inversión fue de US$4 millones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena