Trabajadores de Collahuasi, una de las mayores minas de cobre de Chile, consideraron inaceptable el martes una propuesta salarial entregada por la compañía y dijeron que no negociarán con la firma a menos que mejore la oferta.
Hernán Farías, presidente del único sindicato de la mina y que agrupa a unos 689 trabajadores, dijo a Reuters que se reunirán con la empresa el jueves, pero informó que no iniciarán las negociaciones hasta que la compañía responda a sus demandas.
Los trabajadores entregaron su petitorio para un nuevo contrato laboral a fines de mayo y tenían previsto iniciar las conversaciones el pasado domingo. El actual contrato expira el 30 de junio.
«La respuesta fue significativamente muy por debajo de lo que nosotros esperábamos», dijo Farías, quien hace unas semanas se encontraba más optimista frente a las negociaciones.
«No cumplió ninguna expectativa, ninguna», agregó.
Farías aseguró que, por ejemplo, los trabajadores solicitaron a la compañía un aumento salarial de un 8 por ciento, mientras que Collahuasi les ha ofrecido cerca de un 1,9 por ciento.
«No estamos dispuestos a seguir conversando hasta que nos presente una nueva propuesta de manera formal», dijo Farías.
La propuesta realizada por los trabajadores incluye mejoras en aspectos como la salud y educación y un pago retroactivo por las altas ganancias que percibió la compañía entre el 2005 y 2006, cuando los precios internacionales del cobre se elevaron a máximos históricos.
La anglo-suiza Xstrata Plc compró a la canadiense Falconbridge el año pasado, con lo que se agregó a los accionistas que controlan Collahuasi con un 44 por ciento, el mismo porcentaje de propiedad que posee la sudafricana Anglo American .
La mina Collahuasi produce entre 440.000 y 450.000 toneladas de cobre al año en cátodos y en contenido en concentrados.
Un grupo de compañías japonesas lideradas por Mitsui & Co Ltd. posee el 12% restante de la propiedad de la mina.
Fuente / Reuters