Los empresarios mineros de Perú expresaron el jueves confianza en que la mayoría de sus trabajadores no acatará una huelga nacional indefinida convocada para el lunes, mientras que los dirigentes sindicales se reunían con el Gobierno en un intento por evitar la protesta.
La huelga fue convocada por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, que agrupa a 74 sindicatos con 22.000 afiliados, en demanda de mejoras laborales y el cumplimiento de promesas vinculadas al sector por parte del Gobierno.
En todo el sector laboran unos 110.000 mineros, según la federación.
«Yo no creo que vaya a haber una paralización total de operaciones el día lunes,» dijo Ysaac Cruz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMP), que reúne a la mayoría de compañías privadas del sector.
«No creo que la mayoría de los trabajadores mineros se deje arrastrar por una intención absolutamente política, que no les va a dar absolutamente ningún beneficio,» agregó en una conferencia de prensa.
Cruz consideró que las empresas mineras no pueden satisfacer la mayor parte de los reclamos de los trabajadores, entre los que figuran la libre desafiliación del sistema privado de pensiones.
«No está en nuestras manos atender esas solicitudes,» indicó.
En tanto, los trabajadores mineros se reunían con la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, en lo que sería el último intento por evitar la huelga.
Perú, el tercer productor mundial de cobre y zinc, el quinto de oro y uno de los dos primeros de plata, tiene en la minería a uno de los principales motores de su economía porque aporta más de la mitad de las exportaciones del país.
Los sindicatos de las principales mineras de Perú han afirmado que se unirán a la huelga, la primera desde una realizada en abril del 2004 en contra de la política laboral del entonces presidente Alejandro Toledo y que duró dos días.
Pero el sindicato de Antamina, una de las mayores productoras mundiales de cobre y zinc, no está afiliada a la federación minera. Una portavoz de la compañía dijo a Reuters que los trabajadores de Antamina no acatarán la huelga.
La mayoría de firmas mineras en Perú están controladas por grandes empresas extranjeras, que perciben fuertes ganancias por los altos precios de los metales.
Entre los reclamos de los mineros figura la inclusión de los trabajadores contratados a la planilla de las empresas, para que gocen de mayores beneficios, una promesa del presidente peruano, Alan García, durante su campaña electoral.
La ley peruana permite a las empresas que operan en Perú contratar a firmas especializadas que proveen trabajadores de forma temporal, con lo cual no tienen obligaciones sociales como servicios de salud, de pensiones y de jubilación.
Fuente / Reuters