La mina de oro y plata El Rosario de Belén, que tiene una extensión de 12,471 hectáreas, está ubicada en el distrito de Angasmarca (departamento de La Libertad), en la misma franja mineralizada donde se encuentran las minas Lagunas Norte de Barrick y Minera Yanacocha, las cuales están consideradas entre los yacimientos de oro más grandes del mundo.
La mina El Rosario de Belén inició operaciones en febrero de este año con una capacidad de procesamiento de 5,000 toneladas de minerales por día y se estima que la producción de la mina puede alcanzar aproximadamente las 30,000 onzas de oro por año.
Los accionistas peruanos, que también son propietarios de la Compañía Minera Aurífera Santa Rosa (Comarsa), yacimiento adyacente a El Rosario de Belén, aceptaron en buenos términos la oferta de compra hecha por CMC.
En ese sentido, los inversionistas canadienses se han comprometido a entregar un millón de dólares en acciones a la firma del acuerdo, 3.25 millones en 45 días, 3.25 millones en seis meses y 13 millones transcurrido un año de la venta, más 500 mil dólares en acciones.
«Century representa el tipo de inversionista extranjero que el Perú necesita. Hemos accedido a transferir nuestra propiedad a un grupo de inversionistas canadienses que opera con altos estándares de calidad, incluso en nuestro país y con visión de largo plazo», afirmó el presidente de Comarsa, Orlando Sánchez.
Con los fondos recaudados por la venta de la empresa, la familia Sánchez desarrollará un nuevo programa de inversiones en la zona donde mantienen otras concesiones, lo cual incluye innovadores programas de ayuda social.
«En adelante, concentraremos nuestros recursos en el desarrollo de nuestros yacimientos auríferos y así generar mayor valor para el entorno en el cual operamos», señaló Sánchez.
Fuente / Andina