(Terra) Mucho se ha debatido acerca de la dependencia de Chile ante la demanda de cobre desde mercados como China, sin embargo tanto el actual presidente del Banco Central Rodrigo Vergara, como el ex titular del instituto emisor José de Gregorio, han sostenido que nuestro país no pende del hilo del metal rojo.
Algo que comparte la gerente de estudios y proyectos del Portal Minero, Barinia Vidal quien asegura que en la mayoría de las inversiones hay un stock asegurado por varios años más y esto permite que pese a la baja ley del mineral, el sector se puede dar «el lujo de gastar más en un proyecto de inversión» y seguir siendo robusto con «ganancias abismantes».
Sin embargo, hay una piedra de tope en varias de las iniciativas mineras y es en base a factores externos que se dan por las actuales políticas chilenas. Los permisos medioambientales, los proyectos de energía y también las decisiones económicas, son algunas de las trabas que enfrenta uno de los sectores más importantes del mercado.
Proyectos desistidos y paralizados.
Si bien según Barinia Vidal, actualmente hay US$ 176.491 millones en inversión minera energética, la energía sigue siendo una de las principales trabas para las iniciativas del sector.
En este sentido la gerente de estudios de Portal Minero, explica que «hoy poco más de un 2,5% del total de carteras de los proyectos que tiene el portal – más de 500 – están en calidad de desistidos. Sin embargo, lo que sí ha aumentado es el número de proyectos en calidad de paralizados que tienen que ver con problemas con las comunidades, ambientales, de incertidumbre económica y eso es cerca de un 18%».
Fuente / Terra