(Diario Financiero) Ni la primavera ni el inicio del verano ha logrado mejorar el ánimo de los hombres de negocios en el paÃs. Y si bien tampoco es peor, las señales no parecen ausipiciosas de cara a los próximos meses.
De hecho, el Ãndice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora el Centro de Estudios Económicos y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo en conjunto con Diario Financiero se mantuvo en un nivel definido como neutral -ni positivo ni negativo- durante enero, pero uno de sus componentes vinculado con la percepción sobre la economÃa, mostró un evidente deterioro.
Con un retroceso aproximado de cuatro puntos, las expectativas sobre dicho Ãtem transitaron de la neutralidad a un leve pesimismo.
Este resultado se dio en un mes que se conoció un alza de apenas 0,8% en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), lo que correspondÃa a noviembre, por debajo de las expectativas del mercado.
Lo anterior, en un marco donde la inflación cerró 2016 ubicada en el rango meta,, lo que se tradujo en que el Banco Central redujera de 3,5% -donde estaba desde fines de 2015- a 3,25% su tasa de polÃtica monetaria el mes pasado.
La sensación que quedó incluso es que la autoridad podrÃa optar por nuevos recortes este primer trimestre.
Esto último se vio corroborado con las cifras correspondientes a diciembre que publicó el Instituto Nacional de EstadÃsticas (INE), las cuales confirmaron una débil actividad en rubros como la industria, comercio, minerÃa.
Pero si la expectativa sobre la economÃa se debilitó, el ICE sà mostró alzas en las percepciones sobre “inventarios†y “precio de insumos†para mantenerse aún en un nivel neutral.
AgrÃcola, el pesimista
Coherente con los aires de pesimismo que revivieron en enero sobre las perspectivas económicas, la confianza se debilitó a nivel de algunos de los sectores productivos que mide el ICE.
AsÃ, los rubros agrÃcola, comercio, financiero y minerÃa presentaron retrocesos en torno a dos puntos con respecto a lo obsvervado al cierre de 2016.
En contraste, el área de la construcción, aunque con una leve disminución, se mantuvo virtualmente estable; mientras el ámbito industrial, fue el único que aumentó (un punto) en el mes.
A pesar de las variaciones mes a mes, el sector agrÃcola sigue siendo la excepción y aún se ubica fuera del terreno neutral, instalado más bien en uno ‘moderadamente pesimista’.
Al interior del Ãndice, las percepciones que lideraron el pesimismo fueron la ‘Situación de la EconomÃa; la ‘Percepción del Negocio’ y el ‘Número de los Trabajadores’. Esto, en un contexto de fortalecimiento del tipo de cambio en enero.
Por tamaño de empresa, todas las percepciones se mantuvieron con neutralidad en las expectativas.

