Trasladan gigantesca tolva construida en Antofagasta

Estructura permitiría prácticamente duplicar capacidad de carga de los camiones mineros.

COMPARTIR

Una gigantesca tolva de 33 toneladas salió ayer desde su fábrica en el sector norte de Antofagasta con rumbo a Chuquicamata. Su revolucionario diseño y estructura son 100% antofagastinos y permitirían prácticamente duplicar la capacidad de carga de los camiones mineros.

Efectivamente, el prototipo de la tolva VLT (very large truck), obra de la empresa antofagastina Conymet, partió ayer desde las dependencias de la firma en el sector norte de la capital regional hasta la maestranza que la empresa posee en Calama para comenzar con una serie de pruebas destinadas a verificar sus cualidades.

De acuerdo a lo informado ayer por Cristian Díaz, ingeniero de diseño del proyecto VLT, «se trata del primer prototipo del súper camión minero. Actualmente estos camiones transportan hasta 400 toneladas con suerte, si este prototipo funciona, esa capacidad de carga se verá aumentada hasta las 660 toneladas aproximadamente o tal vez más», explicó.

Ingeniería

Sin embargo, la tolva que partió ayer a Calama -debería llegar entre hoy y mañana- está diseñada para cargar 330 toneladas. «Va a ser montada en un camión Komatsu 685, que normalmente transporta sólo 180 toneladas. Este transporte fue adaptado por nosotros con una estructura especial o semi trailer, lo que nos permitió casi duplicar su capacidad de carga», explicó el profesional.

Según Díaz, este proyecto requirió de un año de ingeniería y siete meses para su construcción. Su etapa de prueba -que se desarrollará en Chuquicamata- está presupuestada durante seis meses tras los cuales se evaluará su desempeño y las posibilidades de fabricarla en serie.

Ahorro

Uno de los aspectos que obviamente hacen más atractivo el proyecto es el ahorro que significaría para las faenas que cuenten con camiones equipados con esta tolva. «Disminuyen significativamente los costos por toneladas transportadas y la dotación de personal. La idea es transportar más, a un menor costo. Antes, para transportar 660 toneladas, necesitaba cuatro camiones, ahora sólo dos», sostuvo Díaz.

Para el desarrollo de la etapa de pruebas, Codelco facilitó dos camiones Komatsu 685 que estaban de baja. «Elegimos el que estaba en mejores condiciones y armamos uno repotenciado, con repuestos y equipamiento nuevo que era necesario. Va a estar un mes y medio en ensamblaje, para luego partir un periodo de prueba de aproximadamente seis meses en Chuquicamata», explicó Díaz.

Dadas sus prestaciones, una tolva de estas características podría costar hasta US$ 500 mil en el mercado internacional.

Fuente / El Mercurio de Antofagasta

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital