Trabajadores del CIMM T&S intentaron comprar la empresa

En 2007, la compañía se vio fuertemente cuestionada por las influencias políticas en la nominación de cargos y asesorías, prácticas que la nueva administración trata de corregir.

COMPARTIR

(El Mercurio).- Que es estatal, que la debe regular el Sistema de Empresas Públicas (SEP), que es una sociedad anónima de la que es dueña una corporación de derecho público. Es tal la nebulosa en la que se encuentra el CIMM T&S, que quizás esto mismo colabore con intentos por «privatizarla», como ocurrió con una idea que rondó entre los trabajadores de la firma hasta enero de este año.

El CIMM T&S es una empresa que presta servicios a la minería y que es controlada casi en su totalidad por el Centro de Investigación Minero Metalúrgica (CIMM). Estuvo hace un par de años muy cuestionada por las influencias políticas en la nominación de cargos y de asesorías en su interior.

Los conflictos de la administración con el directorio terminaron con la salida de su gerente general, Leopoldo Contreras.

Los trabajadores, el sindicato de profesionales y otras federaciones de la institución iniciaron el año pasado una ofensiva para que la propiedad del CIMM T&S les fuera traspasada a sus manos. Se hicieron todos los cálculos para que mediante el uso de sus indemnizaciones por años de servicio se pudiera pagar el monto por el que ofertaron: $5.000 millones.

La idea está por ahora dormida, porque el CIMM, dueño del T&S, decidió que no estaba a la venta la compañía y entremedio hubo un problema de precios junto con la decisión política de no enajenarla. Según una valorización que habría realizado el SEP, la empresa en realidad no vale la suma a la que llegaron los empleados, sino más del triple: $18.000 millones, es decir cerca de US $ 33 millones.

Para el directorio del CIMM, presidido por Luis Riveros, ésta es una idea que ya murió. Pero fuentes de los trabajadores dicen que sólo está en pausa para poder retomar fuerza en un futuro cercano.

El CIMM T&S creó una contraloría interna para velar por las prácticas corporativas.

Fuente / El Mercurio

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital