Thomas Helbling: Chile no crecería más de 5% este año por moderación en precio del cobre

El jefe del departamento de Investigación del FMI explicó que el aumento en las perspectivas de nuestro país desde 4,4% a 4,9% para 2013 se sustenta en un mejor ambiente financiero internacional.

COMPARTIR

(Estrategia)

—¿Cómo pueden variar las perspectivas del FMI para China para este año tras las inesperadas cifras del primer trimestre?

—Hay ciertas preocupaciones en torno al PIB del primer trimestre en China, que resultó ser más débil de lo que esperábamos. Estamos tratando de entender los números, porque hay varios signos de que la actividad económica se está fortaleciendo. De todos modos, pensamos que el país aún tiene el impulso para crecer en torno al 8%. Los fundamentos se observan por el lado doméstico, aún hay fuerte inversión, por ejemplo en el sector inmobiliario y en infraestructura. Así que parece claro que en el mediano plazo el crecimiento se está revitalizando.

Algunas recientes previsiones del FMI respecto a Chile han sido bastante conservadoras, sin coincidir con la realidad. Nuestra economía creció 5,6% el año pasado, ¿por qué pensar en un 4,9% para 2013?

Chile está muy cerca de crecer a su potencial, cercano al 5%. Esta vez es difícil que sea mayor, en consideración de que las alzas en el precio del cobre se han tranquilizado por un tiempo, lo que en los últimos años había colaborado bastante con el crecimiento.

—A su vez, ¿qué motiva la revisión de las perspectivas para Chile, de 4,4% a 4,9%, teniendo en cuenta que las previsiones globales bajan respecto al último informe?

—El ambiente externo es marginalmente más débil de lo que habíamos previsto anteriormente, particularmente en China no varió mucho. Pero hay que tener en cuenta que las condiciones del sistema financiero están mejorando más rápido de lo esperado, lo cual no solo tiene consecuencias para los países en crisis de la zona euro, sino que afecta positivamente a los mercados emergentes como Chile.

—Con lo peor de la crisis europea atrás, ¿a qué riesgos debe estar atento Chile?

—Es importante seguir poniendo atención a lo que suceda en la zona euro. Por un lado, se ha evitado el colapso, las condiciones financieras han mejorado, tanto en referencia a la deuda de los países como en los sistemas bancarios, y la confianza ha avanzado, pero por otro lado, aún no se ha logrado darle tracción a las economías. Los balances de varias compañías presentan dificultades, lo que genera estrés en el mercado, y hay preocupaciones respecto a los ajustes en política fiscal que deben hacerse en los países más críticos. También hay ciertas preocupaciones en torno a la política fiscal estadounidense, hay que tener cuidado con el ritmo de su recuperación.

Fuente / Estrategia

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital