Teknos participa en foro de comunicaciones del Colegio de Ingenieros de Chile

COMPARTIR

(Teknos) A través de la presentación “Nuevos Terminales de Abonado, Perspectiva Empresarial”, Teknos participó como expositor en un panel organizado por el Colegio de Ingenieros de Chile.

El evento- denominado «Nuevos Equipos Terminales de Abonado Adaptados a Las Nuevas Características de las Redes»- fue realizado el 18 de agosto en el auditorium de esa entidad gremial y contó con la presencia de otras compañías como ENTEL PCS y Cisco.

En la oportunidad, Cristián Cáceres, gerente de Negocios de Teknos, manifestó que dentro de las tendencias que hoy existen en el mundo de las comunicaciones está el hecho que la voz dejó de ser la principal forma de comunicarse que tienen las personas dentro de una organización. Al respecto, explicó que existen otras modalidades como la mensajería instantánea, presencia (disponibilidad), e-mail, video chat, messenger y redes sociales, herramientas que provienen del mundo de las personas y se mueven hacia las empresas. Asimismo, destacó que el ámbito laboral se está tornando cada vez más colaborativo, lo que ha originado que muchos individuos con especialidades diversas trabajen en proyectos comunes.

En este sentido, afirmó que las organizaciones deben transformarse, y que una de esas transformaciones está dada por el hecho que la empresa actual es quien debe administrar el conocimiento que recibe y que está distribuido en ella.

“La organización hoy empieza a valorar activos que antiguamente pasaban de manera transparente. Primero, el proceso productivo y los datos de sus clientes. Entonces se está hablando que las empresas deben cambiar su énfasis en el Know How. Hoy el conocimiento está disponible gracias a las redes, por lo tanto, la empresa exitosa es la que pone énfasis en el How y no tanto en el Know”.

Adicionalmente, dijo que el mercado está en la actualidad poniendo cinco desafíos a las organizaciones como son: ser capaces de escuchar a sus clientes, ser ágiles, dar respuesta rápida, ser organizadas y ser confiables.

“Los cambios en las comunicaciones, en la visión de la empresa hacia su interior y en el mercado están impulsando una evolución en la forma en que nosotros miramos una compañía. Las organizaciones piramidales hace tiempo dejaron de ser efectivas. Lo mismo, pasa con los procesos consecutivos o encadenados. Por lo tanto, las organizaciones deben evolucionar al modelo de la empresa que sigue teniendo un núcleo y dirección, pero con la capacidad de reaccionar en forma simultánea, donde un cambio en ella se disemina en el todo, de manera instantánea. Un énfasis en todo esto es la capacidad de conectar personas, recursos y conocimientos no sólo al interior de la empresa, sino que además con el entorno”, aseveró el ejecutivo de Teknos.

MODALIDAD MÚLTIPLE

En materia de terminales, manifestó que el terminal ideal de abonado para una empresa tiene que ser capaz de manejar la presencia y de interactuar con más de una red, de forma tal que el usuario elija la comunicación que más se adapte a su momento y que sea la más económica para él.

“Debe ser multimodal para manejar la mejor comunicación posible en el lado lejano. Cuando me voy a comunicar con otra persona debiera saber si ella puede recibir, además de mis comunicaciones de voz, aplicaciones como video o texto. De esta forma, la podré contactar a través de la vía más apta. A la vez, el terminal debe ser ubicable”.

En este contexto, sostuvo que los terminales actuales cuentan con características que nunca antes se pensaron.

“No estamos lejos del día en que una persona ingrese a un supermercado, se acerque con un producto a los dispositivos donde se consultan los precios y pueda, mediante videoconferencia, recibir más información sobre ese artículo”.

Las redes de comunicaciones actuales se caracterizan porque los terminales no necesariamente “existen”. Tal es el caso del software cliente de Internet. Una persona podría estar en el sitio web de una empresa y al hacer clic en una aplicación tener acceso a comunicación de voz para consultas on line sobre un tema en particular. “Este es un terminal de la red de voz de la empresa, que hasta hace un click no existía”, agregó.

Incluso, en la actualidad existen servicios que permiten saber cuándo y hacia dónde se está dirigiendo un automóvil que acaba de ser robado. El sistema se activa al momento en que el auto es abierto por los delincuentes, generándose desde el vehículo un llamado al celular del dueño, en donde se le avisa de lo sucedido y del recorrido que está haciendo su vehículo. En este caso, dicho auto pasa a operar como un terminal conectado a las nuevas redes.

Cristián Cáceres indicó que los nuevos terminales de comunicaciones deben estar pensados para integrar las cuatro fuentes de inteligencia que tienen las empresas: redes, procesos, personas y conocimientos. Al mismo tiempo, deben ser soluciones abiertas y flexibles, que protejan la inversión tecnológica.

Fuente / Teknos

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital