(El Abra) Más de 2 toneladas de basura fueron retiradas durante el año 2009 desde las comunidades de Taira, Conchi Viejo y Estación San Pedro, esto como parte del Programa de Manejo de Residuos que Minera El Abra realiza en apoyo de estas localidades del Alto El Loa. Una iniciativa que es impulsada desde hace cuatro años en beneficio de las tres comunidades, como una forma de mejorar el manejo de los desechos domiciliarios de quienes habitan allí.
La quema de basura fue la práctica habitual y la única forma de remediar la acumulación de desechos previo a este convenio, con un impacto directo y evidente al ambiente, un tema que ahora se resuelve en forma periódica y ordenada según lo manifestó Sandra Yáñez, Presidenta de la Comunidad de Taira. “No teníamos cómo trasladar la basura fuera de la comunidad, por lo tanto se quemaba o se enterraba y eso no era lo mejor para el ambiente. El convenio con El Abra ha sido bastante beneficioso, en especial en esta época donde la comunidad recibe el doble de visitantes, incluyendo a antiguos habitantes que aprovechan de ver a su familia, lo que además significa el doble de residuos, todos los cuales son retirados por El Abra”.
Esto es parte de una colaboración permanente de la empresa hacia las comunidades del interior y en el caso específico del manejo de residuos, es respaldado por los conocimientos de los profesionales de la Gerencia de Medio Ambiente que ayudan a mejorar la disposición de sus desechos, evitando así la aparición de posibles plagas y la emisión de gases producidos por la quema de basura.
Esta instancia también ha servido para potenciar los planes de fomento turístico de las comunidades, pues el entorno, según explicó Sandra Yáñez, está más limpio y ordenado para recibir a turistas, atraídos por la belleza del lugar y la riqueza escondida en extensas zonas de petroglifos. “No queremos que quienes lleguen dejen su basura tirada, nuestra idea es hacer visitas guiadas e inculcar el cuidado por nuestra tierra y sin duda ayuda el tener basureros y un programa de retiro periódico”.
Fuente / El Abra