SQM, Navieras y Codelco se oponen a cambios en puerto de San Antonio

Saam, del grupo Claro, solicitó a Tribunal de la Competencia alzar restricciones a integración vertical.

COMPARTIR

Aunque el gremio naviero -la Cámara Marítima y Portuaria- respalda el intento del empresario Ricardo Claro de controlar una de las concesiones del puerto de San Antonio, cuatro de los mayores actores que operan a través de ese terminal presentan reparos. Entre ellos, la estatal Codelco, y Navieras, de la familia Urenda.

El grupo Claro, Saam, requirió en septiembre al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia alzar las restricciones a la integración vertical que le impiden controlar San Antonio Terminal Internacional (STI), concesionaria del Molo Sur del puerto.

Saam no puede poseer más del 39,99% de STI por ser filial de Cía. Sud Americana de Vapores, del mismo grupo.
Codelco, uno de los principales exportadores del puerto y el grupo Navieras, a través de Agunsa, se oponen a que se levanten las restricción que existen. Soquimich y Gra-neles de Chile -del empresario Gonzalo Vial- también presentan aprensiones.

En el análisis que hizo la Fiscalía Nacional Económica sobre el caso, Agunsa señala que no estaría de acuerdo con la solicitud de Saam, pues «el control absoluto del puerto en manos de la principal empresa naviera chilena y el Cono Sur acarrea consigo el riesgo que existan discriminaciones en la asignación de los sitios y la posibilidad de encarecimiento de las tarifas libres», en vista que no existen en el puerto otros terminales capaces de ofrecer los mismos servicios.

Entre otros puntos, Agunsa teme que Saam privilegie las naves de empresas relacionadas en desmedro de los usuarios generales. Codelco coincide y, además, teme deficiencias en la calidad del servicio y mayores costos a los operadores logísticos, lo que «podría provocar nuevos servicios innecesarios por cuenta del embarcador y realizado por el concesionario».

Agunsa plantea fomentar inversiones en terminales no concesionados, para promover la competencia a STI.
Aunque Soquimich no prevé impactos en su operación por el alzamiento de restricciones, previene sobre la posibilidad que se implementen «políticas que discriminen la operación de graneles sólidos en el puerto». Graneles de Chile tampoco anticipa efectos, pero señala la importancia de mantener la reglamentación vigente y la fiscalización de Empresa Portuaria San Antonio (…) para evitar abusos de posición dominante».

Fuente/La Tercera

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital