(La Nación) Nuevas negociaciones se están desarrollando en Codelco Norte, esta vez con los sindicatos 1 y 5 de Antofagasta, caracterizadas por la entrega de proyectos entre trabajadores y ejecutivos de la empresa, donde por el momento sólo se ha pedido un reajuste del sueldo de 4,5%.
Si bien el ánimo de las conversaciones es tranquilo, los dirigentes solicitarán los mismos recursos que obtuvieron los trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3, pues dicen que “no porque sean 270 empleados quieren renunciar a algún tipo de incremento salarial o bono”.
Por esto último, el presidente del sindicato Nº 5, Álex Guerra, aseguró que “estamos en la fase inicial, lo que significa que nos estamos juntando con los ejecutivos para agendar las distintas reuniones de trabajo para poder llevar este proceso de negociación colectiva”.
El 15 de enero se realizó la entrega del proyecto y el lunes pasado los ejecutivos dieron su respuesta, que fue la misma que les entregaron a los trabajadores de los otros sindicatos en el proceso anterior, en el que “volvieron a cero todos los beneficios, lo que es parte de las negociaciones. En general, así se empieza”, precisó Guerra.
Al ser consultado el dirigente por los bonos que están solicitando por término de conflicto, detalló que “todo eso se va viendo durante el proceso y es un ofrecimiento que hace el empleador”, pero lo que tiene claro ahora es un reajuste de 4,5%. “Lo que se acerca a la realidad, puesto que no queremos irnos con una negociación que sea en extremo, si no se acabaría el diálogo”, dijo Guerra.
No obstante, indicó que “obviamente por un tema de equidad e independiente del número de socios que convoque este proceso, uno espera las mismas condiciones que nuestros pares, eso es a lo que aspiramos”. A su vez, sostuvo que se encuentran en estado de alerta, pero que prefieren ver el desarrollo de las conversaciones.
En esa misma línea, el presidente del sindicato Nº 1 de Antofagasta, Guillermo Cárceles, aseguró que “estamos sentados negociando con la administración, por lo que se requiere voluntad de ambas partes para llegar a un acuerdo. Pese a que las negociaciones traen aparejado evitar huelgas, si no hay acuerdo tendrá que suceder no más. Estamos en las primeras etapas, por eso no podemos hablar de avances”.
Cabe recordar que los sindicatos 1, 2 y 3 de Codelco Norte terminaron su negociación el 5 de enero pasado y la empresa tuvo que mejorar su oferta inicial y desembolsar 12 millones 140 mil pesos más un préstamo -sin intereses- por 3 millones de pesos. En total, $15 millones en beneficios, a los que se adiciona un contrato colectivo por 38 meses y un reajuste salarial de 4%.
Sin Contrataciones
Otro de los aspectos que tiene en problemas a la administración de Codelco Norte, es el cambio de las condiciones salariales en los contratos de los trabajadores nuevos, dados a conocer por La Nación la semana pasada.
Ante esto, el vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y dirigente del Sindicato Nº 1 de Codelco Norte, Héctor Roco, dijo que “ese tema lo están viendo los abogados, por lo que esperamos volver al régimen anterior, aunque cabe destacar que no han realizado nuevas contrataciones por este problema”.
Dentro de este punto, uno de los factores que juega en contra es el período estival, puesto que varios ejecutivos y trabajadores están de vacaciones.
El dirigente reiteró que una de las interpretaciones que se dan a esa medida de la administración, es por los nuevos tiempos políticos que se avecinan con la llegada de Sebastián Piñera a La Moneda. “El tema político influyó y algunos querían arreglarse”, concluyó Roco.
Fuente / La Nación