Sierra Gorda y Escondida | BHP muestran sus proyectos de inversión en Exponor 2026

Ejecutivos de ambas compañías destacaron sus avances en sostenibilidad, seguridad y desarrollo regional.

COMPARTIR

Este lunes se dio inicio a la 21° versión de Exponor, exhibición que reúne en la ciudad de Antofagasta a los principales actores de la minería, la energía, la innovación y la sostenibilidad a nivel mundial.

Como parte de las diversas charlas técnicas y seminarios que contempla el encuentro internacional, los asistentes han podido interiorizarse sobre los proyectos de inversión en minería y energía actualmente en desarrollo. Uno de estos espacios contó con la intervención de Marcelo Bustos, CEO de Sierra Gorda SCM, quien realizó la presentación «Minería de baja ley, segura, sostenible y competitiva«, en la cual abordó los desafíos que conlleva la operación de una faena de dicha naturaleza.

Es así como Bustos destacó el esfuerzo de todos los trabajadores para lograr buenos resultados en los últimos años, tanto financieramente como en la seguridad de los sistemas, así como también la labor social que realizan en la zona, otorgando capacitaciones y empleo a los habitantes. 

Junto con ello, relató que la compañía trabaja con un suministro energético 100% renovable y con la utilización de agua de mar en su faena. Por otro lado, habló sobre las iniciativas que la compañía tiene en carpeta, entre las que destacan una serie de inversiones en exploración, el repotenciamiento de espesadores y el proyecto 4GL, que aumenta la capacidad de la concentradora, y la extensión de su vida útil de la faena.

«Nosotros no elegimos la ley de los yacimientos que exploramos, pero sí podemos elegir cómo operamos, con seguridad, con excelencia, con disciplina y con mucha perseverancia«, declaró.

Posteriormente, fue el turno de Alejandro Tapia, presidente de Escondida | BHP, quien presentó «Escondida: Inversiones y desarrollo futuro para la región«, donde subrayó los resultados que ha tenido la operación en materia de producción; la utilización de energías renovables y el uso de agua desalada; además de relevar los avances en empleo femenino, relevando el hecho que el 51% de los roles de liderazgo pertenecen a mujeres. 

Asimismo, abordó el incremento en la demanda del cobre que se proyecta para los años venideros, debido a factores como la electrificación, la descarbonización y la infraestructura digital. El ejecutivo recordó, además, que van a invertir en una nueva concentradora, lo que catalogó como el «corazón de nuestro programa de inversiones», cuya tramitación ambiental fue ingresada en marzo recién pasado.

«Antofagasta tiene todo lo que la minería necesita, tiene la geología, la historia, la visión, pero sobre todo, tiene talento técnico profesional y eso es lo que hay que destacar. En BHP estamos preparándonos para el futuro, construyendo desarrollo en la región», cerró Tapia.

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital