(Corminco) Destacando los complejos desafíos que impone la realidad minera de la Región de Coquimbo, el nuevo director regional del Servicio de Geología y Minería (Sernageomin) para esta zona, Renato Pérez, participó en la primera sesión de trabajo de la Comisión de Seguridad de Corminco AG.
Pérez, que sostuvo un encuentro con los jefes y responsables de las áreas de Prevención y Seguridad de las compañías mineras asociadas a Corminco AG, detalló que en esta región el total de faenas activas asciende a 4.100, siendo la zona del país con el mayor número de operaciones activas.
“Junto con Atacama, Coquimbo concentra una importante cantidad de operaciones pertenecientes a la Pequeña Minería, lo cual representa enormes desafíos ya que es misión de nuestro servicio hacer que cada una de estas faenas sea segura”, dijo Pérez.
Por ello, el jefe regional de Sernageomin pidió a los representantes de las empresas socias de Corminco elaborar una agenda de encuentros permanentes con el fin de abordar en conjunto esta realidad. “No debemos establecer comunicación solo en los momentos de emergencia”, dijo.
Dentro los objetivos estratégicos planteados para este 2013, Pérez explicó que busca elaborar un programa de colaboración entre Sernageomin, y Corminco A.G., donde sea posible “generar las instancias para transferir toda la expertiz en seguridad minera de las medianas y grandes compañías de Corminco A.G. a los pequeños productores y mineros artesanales. La asociatividad es básica para transmitir conocimiento y creo que podemos formar equipos de trabajo a los puntos que queremos llegar en toda la región.
Para eso, es necesario que cada uno pueda colocar lo que se requiere: algunos aportaremos con conocimiento, otros con esfuerzo y otros con recursos. La idea es llegar con todos los actores del sector y comenzar el cambio de conducta en faenas mineras de Pequeña Minería en esta zona.”, dijo Pérez.
Según el gerente de Corminco A.G., Antonio Videka esta colaboración con la Pequeña Minería “ya está en marcha. Tenemos buenos vínculos con este sector y creo que sería beneficioso para el sector minero en general apuntar los esfuerzos en la dirección que señala el jefe regional de Sernageomin”.
Por su parte, el presidente de Corminco A.G., Juan Carlos Sáez, dijo que “la Seguridad es una de las áreas donde la Mediana y la Gran minería pueden enseñarle a Chile a ser eficiente, por ello la meta de la Comisión de Seguridad de Corminco para este año debe ser alta, nunca conformarse con lo ya hecho”.
Fuente / Corminco