Seremi de Minería informa a representantes de la comunidad los avances de la Mesa Minera de Andacollo

Durante meses de trabajo con la comunidad, se lograron establecer acuerdos que “durante años no tuvieron solución”, según detalló la autoridad regional.

COMPARTIR

(Secretaría Regional Ministerial de Minería Región de Coquimbo) Con el objetivo de conocer las soluciones obtenidas a los problemas mineros planteados por los vecinos de Andacollo, la Seremi de Minería de Coquimbo, Jocelyn Lizana, la Seremi (s) de Salud, Denisse Duhalde y Ana Farías, Directora del Servicio de Salud retomaron este jueves, en dependencias de la Municipalidad de la comuna, la realización de la Mesa Minera y de Salud.

Durante junio del 2012, y por especial encargo del entonces Intendente Sergio Gahona y ahora retomadas por Mario Burlé, se realizaron las mesas de trabajo que permitieron durante este periodo trabajar con la comunidad, las compañías mineras Dayton y Teck CDA, además de Conafe y Aguas del Valle, todos en busca de de encontrar las soluciones concretas a las problemáticas expuestas por los vecinos.

Acuerdos con minera Dayton

Uno de los primeros problemas planteados por los vecinos de Andacollo, fue los reiterados cortes de luz en el sector de El Toro, esto producto de la tronaduras que efectuaba Minera Dayton cerca de una línea eléctrica que suministraba de energía al sector. “Gracias a la mediación que realizamos entre Conafe, Bienes Nacionales y la compañía minera, la línea eléctrica en diciembre de 2012 pudo ser traslada de lugar y en enero de 2013 la minera retomó las tronaduras, acabando de esta manera, con los cortes de luz”, declaró la Seremi.

Bajo este mismo contexto, se planteó la necesidad de establecer y avisar los horarios de tronaduras efectuados por la minera, puntualizó la Seremi y agregó que “logramos llegar a un acuerdo, donde un encargado de la minera avisa a dos representantes del sector; uno de El Toro y otro de La Laja, además de el encargado de medio ambiente de la municipalidad, cada vez que se va a tronar, de esta forma se mantiene informada a toda la comunidad”.

Para la secretaria de Estado, estos acuerdos fueron fruto del trabajo y el compromiso de todos, pero destaca, entre los logros obtenidos, el poder organizar a un grupo de al menos 60 personas que sin autorización mineral en propiedades de minera Dayton.

“Estos mineros durante años extrajeron mineral de manera ilegal y sin ningún tipo de seguridad, lo que provocaba un riesgo inminente de accidentes, por lo que gracias al equipo de profesionales de la Seremi de Minería, logramos que ellos se pudieran organizar y de esta forma confeccionarles gratis los Planes de Explotación y Cierre para trabajar en ciertos puntos del Rajo Las Loas pertenecientes a la minera”, declaró la coordinador de la pequeña minería, Leonardo Alfaro.

Calidad del agua

Otra de las inquietudes planteadas por los representantes de la comuna de Andacollo, fue la calidad de agua que llega hasta la comuna, motivo por el cual la Superintendencia de Servicios Sanitarios de Coquimbo (SISS), informó en el mes el diciembre a la comunidad sobre los procesos y las normativas que deben cumplir Aguas del Valle para suministrar el servicio.

“La idea fue dar a conocer a la comunidad que estaba preocupada, que existe una norma, de cómo se mide y de cómo y quién la controla el cumplimiento del agua que recibe Andacollo”, aclaró la Seremi de Minería y agregó que “esto fue primordial para darle tranquilidad a la gente, que el agua que está suministrando la empresa es siempre supervisada por la SISS”.

De los temas que quedan por trabajar en la próxima Mesa Minera y de Salud de Andacollo, se encuentra los estudios sobre las enfermedades que aquejan a los vecinos de la zona y los niveles de vibraciones que afectan a las casas que quedan aledañas a los lugares donde se efectúan las tronaduras.

Fuente / Secretaría Regional Ministerial de Minería Región de Coquimbo

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital