(Diario de Atacama) No solo el boom minero hará crecer de manera exponencial a la Región de Atacama. Un proyecto que ya llegó a acuerdo en el Senado y que espera su ratificación en la Cámara de Diputados podría entregar más de US$1.500 millones a las ciudades mineras de todo el norte del país.
Se trata del impuesto a la minería o mejor conocido como royalty que inyectará dineros en primera instancia a las zonas devastadas por el terremoto, paralelo a la entrega de recursos a ciudades como Copiapó.
Si bien la discusión en la capital regional se encuentra derechamente congelada por el débil manejo del tema que presentan las distintas autoridades locales y la poca intervención en el escenario nacional, la zona debe estar atenta ya que a juicio del seremi de Minería, Mauricio Pino, «son cantidades considerables de dineros que podrían llegar a las ciudades de nuestra región, lo que significaría un notable crecimiento en diversas áreas».
Ya a partir del 2011 se podría sentir las fuertes inversiones.
El royalty
La norma determina una tasa impositiva entre 5 y 14 por ciento durante tres años en un régimen voluntario de tributación, junto a un régimen de invariabilidad tributaria para las empresas de seis años en caso que la compañia adopte este nuevo sistema de impuestos.
Según el acuerdo parlamentario, se destinarán alrededor de 100 millones de dólares para las regiones por un período de 4 años. De estos recursos, un tercio irá especialmente a las regiones mineras y los otros dos tercios a todas las regiones del país.
Cómo llegarán
Si bien la forma en que llegarán debe ser establecido por un instructivo a los Gobiernos regionales, el Ejecutivo ya instruyó a los intendentes priorizar sus proyectos por intermedio de los Fondos de Desarrollo Regional. El resto irá al denominado «Plan Marshall», un programa extra Presupuesto 2011 y con inversión en áreas como Salud, Educación, Vivienda y Justicia.
El rol de los alcaldes
A raíz de la voluntariedad en la adhesión que presenta este impuesto, el ministro de Minería Laurence Golborne ya envió un claro mensaje: los ediles deberán intentar convencer a las empresas mineras locales para ingresar al sistema del royalty.
Fuente/ Diario de Atacama