Rescate de mineros: Logran retiro de pieza que impedía avance de la perforadora T-130

Hace cuatro días que los trabajos del "plan B" estaban detenidos por este bloqueo. Aún no se informa cuándo se retomará la perforación con esta máquina.

COMPARTIR

(Emol) El «plan B» estaría en condiciones de retomar las labores de rescate de los 33 mineros atrapados, ya que anoche se logró retirar la pieza que bloqueaba el avance de la perforadora T-130.

La máquina estuvo cuatro días sin operar luego de que sufriera la rotura del martillo perforador a 296 metros de profundidad, cuyas piezas quedaron bloqueando el sondaje.

Sin embargo, la T-130 aún no reinicia los trabajos de perforación, según se informó desde el grupo de rescate en el yacimiento San José.

De todas formas, la noticia fue recibido con agrado por los familiares de los trabajadores atrapados, puesto que se temía que el bloqueo obligara a desechar el «plan B».

En tanto, el «plan A», como se denomina a los trabajos que realiza la perforadora Strata 950, ya alcanzó los 268 metros de profundidad (de un total de 700 m).

Ayer fue descartado la propuesta del ingeniero experto en sondaje Miguel Fort para intentar llegar hasta los 33 mineros a través de la boca del yacimiento abriéndose paso con el uso de dinamita.

La propuesta de Fort, que fue bautizada como «plan D», es «peligrosa e inviable», dijo el coordinador de las operaciones de perforación, René Aguilar.

Fuente / Emol

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital