(El Mercurio) El 2013 será un año en que los grandes negocios mineros estarán enfocados en la racionalización y en ordenar las operaciones, más que en crecer. Eso es lo que cree la consultora PwC, que anticipa que las grandes mineras estarán más orientadas en analizar sus unidades, reordenarlas y desprenderse de los negocios menos rentables.
Colin Becker, socio líder de Consultoría de PwC Chile, explica que «en años recientes hemos evidenciado un cambio marcado en la actitud de los accionistas y financistas relacionados con el sector minero. Uno percibe, en general, mayor cautela y un mayor énfasis y disciplina al buscar proyectos de alta calidad o que ofrecen claras sinergias complementarias».
Para la consultora, en 2013 la oferta de unidades de negocio de las grandes mineras subirá, pero eso no significa que los precios bajen: como las grandes mineras no comprarán y las medianas y pequeñas aún tienen problemas para obtener grandes recursos de inversión en el sector, el mercado se paralizará. Es más, la apuesta de PwC es que serán las compañías chinas, junto con inversionistas del resto de Asia, las que «continúen mostrando interés en oportunidades de joint ventures que les permitan aumentar sus posiciones globales en el sector», dice el informe.
«Por lo tanto, espero para los próximos tres a cinco años un menor nivel de fusiones y adquisiciones en relación al periodo comparativo anterior, con una preferencia dentro de las empresas mineras grandes por dirigir un mayor parte de sus inversiones al desarrollo de sus propios proyectos», concluye Becker.
Fuente / El Mercurio