A.R. Thomson Chile colabora en la rehabilitación de Oleoducto Transandino

Ago 24, 2023

Roberto García, gerente de Ventas de la empresa, comentó que “estamos orgullosos de formar parte de la rehabilitación en el sellado de fluidos con nuestras empaquetaduras espirometalicas de esta icónica obra, que retoma las operaciones entre ambos países ayudando a satisfacer la demanda energética de Chile”.

A.R. Thomson Chile, filial de la Canadiense A.R. Thomson Group, fabricó y suministró las empaquetaduras espirometalicas para el recién rehabilitado Oleoducto Transandino, tubería que se extiende por más de 425 km desde Neuquen (Argentina), hasta la Refinería Bío Bío en Concepción, y que estuvo suspendida por más de 17 años.

Según detallaron desde la compañía, el oleoducto de 16 pulgadas de diámetro se realizó en dos años y medio, partiendo en 1994. Abastecía la demanda de petróleo en Chile y el resto era despachado a los mercados de los países del Pacífico. En enero de 2006, al vencimiento del contrato con Chevron, el gobierno argentino detuvo los envíos de petróleo a Chile declarando la inviabilidad de mantener operativo el oleoducto a menos de 5000 m3 (31 450 barriles) diarios.

El año 2019, los gobiernos de Argentina y Chile anunciaron que la obra volvería a ponerse en marcha para reanudar las exportaciones de petróleo a Chile y permitir a Argentina el traslado de crudo hacia el Pacifico. En febrero de 2020, Chile había completado los preparativos para volver a abrir el oleoducto de su lado de la frontera, pero, del lado argentino, las operaciones permanecían detenidas debido a la falta de financiamiento y a los inconvenientes causados por la pandemia de coronavirus. Ya en abril de 2022 los gobiernos de Chile y Argentina suscribieron una declaración conjunta sobre integración energética, incluyendo el anuncio de la reapertura del oleoducto para 2023.

El proyecto es actualmente operado por Enap (36,25%),YPF (36%) y Unocal Argentina (27,75 %).

Roberto García, gerente de Ventas de A.R. Thomson Chile, comentó que “estamos orgullosos de formar parte de la rehabilitación en el sellado de fluidos con nuestras empaquetaduras espirometalicas de esta icónica obra, que retoma las operaciones entre ambos países ayudando a satisfacer la demanda energética de Chile”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required