Patricio Céspedes, presidente de la Asociación Gremial que agrupa a los pequeños productores: “falta de información geológica es un freno»

El senador por el Movimiento Al Socialismo se destacó por su apoyo a la lucha del pueblo potosino de 19 días por la atención a sus reivindicaciones planteadas en un pliego departamental

COMPARTIR

(El Mercurio de Antofagasta) La Pequeña minería busca establecer alianzas para resolver los problemas existentes. La falta de información geológica es uno de los factores que frena el desarrollo de la pequeña minería en la Región de Antofagasta.

Al admitir esta dura realidad, el presidente de la Asociación Gremial que agrupa a los pequeños productores, Patricio Céspedes Guzmán, enfatiza que el desconocimiento de las reservas mineras constituye una dificultad seria, e incluso origina una explotación defectuosa que, a la larga, se puede traducir en la pérdida de recursos.

Subrayó que la intención del sector «es impulsar una actividad con proyecciones de mediano y largo plazo, que esté preparada para los vaivenes de precios, y ello se logra con exploración».

Alianzas

Estimó como muy provechosa, por ejemplo, la alianza con el Comisión Regional de Seguridad Minera, Coresemin, donde uno de sus expertos, Francisco Pimentel, entregó una serie de recomendaciones tras efectuar visitas a diferentes laboreos.

Céspedes puso de relieve también el trabajo permanente que se desarrolla con la Empresa Nacional de Minería y la Sociedad Nacional de Minería en materias de seguridad.

En este contexto, citó los esfuerzos desplegados para establecer un ambicioso programa de Regularización de Faenas Mineras con el objetivo que los pequeños mineros cumplan con todas las normativas que forman parte del Reglamento de Seguridad Minera.

«Nuestra máxima es que la seguridad es un tema ético, que no se transa y que está por sobre la productividad del negocio», puntualizó Céspedes junto con subrayar la importancia desde el punto de vista del empleo que tiene la actividad.

Fuente/ El Mercurio de Antofagasta

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital