(El Mercurio de Calama).- En la región una vez más Calama presenta el mayor índice de desempleo, alcanzando esta vez el 9 por ciento, de acuerdo a las informaciones emanadas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que estableció que a nivel regional, se alcanzó un índice del 8,5 por ciento, en tanto que el nacional, fue de 10,2 por ciento, manteniéndose el país en promedio en dos dígitos, desde el trimestre anterior.
La pérdida de puestos de trabajo en doce meses alcanzó a casi veinte mil personas en la región de Antofagasta. Es decir las cifras siguen siendo preocupantes, tomando en consideración que el trimestre anterior Calama presentó el 8,5 por ciento de cesantía.
Esto indica que, pese a las señales de reactivación de la economía y luego de cuatro trimestres móviles consecutivos con tendencia a la baja, el desempleo en la Región de Antofagasta registró un leve aumento, llegando al 8,5%, durante el período julio-septiembre.
De acuerdo al informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas ,esta nueva cifra es mayor en 0,7 puntos porcentuales al índice de desempleo del trimestre móvil recién pasado, donde la tasa de desocupación llegó a un 7,8%.
Las cifras fueron entregadas en una conferencia de prensa por el secretario regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, Julio Manques Maldonado, en conjunto con la directora regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Ana Fabres Muñoz, quienes se mostraron sorprendidos por este nuevo índice, debido a la continua baja que venía registrando el desempleo en la región.
Frente a esto, el seremi Julio Manques precisó que «debemos ser optimistas y esperemos que la reactivación de la economía se refleje en una pronta disminución del desempleo en los próximos trimestres móviles», precisó.
A su vez, la directora del Sence precisó que continuarán impulsando diversos programas de capacitación a fin de mejorar las competencias laborales de los trabajadores y trabajadoras del país, como el que se realiza en el instituto de capacitación Incanor, lugar elegido para entregar las cifras de desempleo y donde se imparten cursos a trabajadoras jefas de hogar emprendedoras correspondiente a las medidas presidenciales de protección al empleo y fomento a la capacitación.
«Estos cursos fueron diseñados exclusivamente para apoyar a la gente en tiempos de crisis.
Fuente / El Mercurio de Calama