(Xstrata Copper Altonorte) Más de 150 niños y niñas del Liceo Andrés Sabella aprendieron sobre el cuidado de la biodiversidad presente en nuestra zona, a través de la presentación de la obra de teatro infantil “El Vuelo del Petrel”.
Esta actividad busca educar a la comunidad en torno a la existencia de esta ave oceánica y contribuir a su conservación, en el marco de la celebración del “Día Mundial del Medio Ambiente”, como parte de un proyecto impulsado por el Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA) de la Universidad de Antofagasta y el Complejo Metalúrgico Altonorte.
Este proyecto contempla además un trabajo de investigación de esta especie, también conocida como golondrina de mar de collar (Oceanodroma hornbyi), que anida en el desierto de la Región de Antofagasta y de la cual se tiene poca información.
Parte de este trabajo está reflejado en esta obra escrita y dirigida por el joven antofagastino Álvaro Herrera, hijo de un trabajador de Altonorte e interpretada por nueve actores pertenecientes a la compañía de títeres “El Regalo”.
El montaje -dirigido a los más pequeños- se presentará en distintos establecimientos educacionales y espacios públicos abiertos a toda la comunidad de Antofagasta, a fin de alcanzar una cobertura cercana a las mil 500 personas en lo que resta del año.
Cabe destacar que la labor de investigación y colaboración mutua entre la universidad y Altonorte surgió en el año 2008, frente a la necesidad de identificar y rescatar aquellos ejemplares que pudieran encontrarse en las cercanías de la fundición.
En este sentido, según precisó la Superintendente de Responsabilidad Social de la empresa, Ana Fabres, durante los últimos cinco años se ha logrado rescatar más 900 petreles como parte de este trabajo conjunto.
Este proyecto responde al compromiso asumido por la compañía en torno a aportar a iniciativas orientadas al Desarrollo Sostenible, a través de una labor mancomunada y asociativa en función de las necesidades de la comunidad.
Fuente / Xstrata Copper Altonorte