Zambia alejaría a inversores con planes en sector minero

Abr 21, 2009

El metal rojo, principal exportación de Chile, cayó un 5% debido a una corrección de las fuertes alzas de la semana pasada.

(Reuters) Los planes de Zambia para aumentar la participación accionaria en sus minas cupríferas ahuyentaría a inversores extranjeros, ya nerviosos por la desaceleración económica mundial, y afectaría los proyectos del mayor productor africano de cobre.

El plan sorprendió a las firmas cupríferas en momentos en que los países que dependen de la minería ofrecen incentivos para atraer nuevas inversiones luego de que los precios de las materias primas se derrumbaron golpeados por la crisis financiera mundial.

Obiageli Ezekwesili, vicepresidenta del Banco Mundial para Africa, dijo que el plan sería contraproducente al poner en peligro las amplias reformas de mercado de Zambia, considerado por Occidente como un modelo en el continente.

«La reacción populista es decir tomemos una participación, pero, ¿quieres arriesgar capital en un sector en el que el sector privado afronta riesgos?, dijo Ezekwesili a Reuters. «Esta es una industria que es mejor dejar que el sector privado la opere», agregó.

Zambia figura entre los países africanos más afectados por la crisis mundial debido a su dependencia del cobre, que aporta más del 60 por ciento de sus ingresos por exportaciones.

El país del sur de Africa anunció que quiere incrementar al 35 por ciento sus participaciones en las minas de cobre nuevas y existentes, desde el entre 10 y 20 por ciento actual, para tener más voz en la toma de decisiones, incluyendo la protección de empleos en medio de la desaceleración mundial.

El plan ha centrado la atención en Zambia, generando temores a que se repita una fallida estatización de yacimientos de cobre.

La medida sería una respuesta al cierre, en diciembre, de las unidades de Luanshya Copper Mines (LCM) -la mina de cobre Baluba y Chambishi Metals Plc, el mayor productor de cobalto del país- que generó despidos masivos.

Fuente / Rueters

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena