Vehículos de mineras generarán $ 600 millones por pago de patentes en Calama

Mar 27, 2007

Acto se realizará esta tarde en presencia de autoridades del país

Cerca de $600 millones espera recaudar la Municipalidad de Calama por concepto de pago de patentes correspondientes a vehículos de empresas mineras y de sus contratistas.

Hasta el momento, la cifra es alcanzable, si se considera que en la zona de Calama operan importantes empresas cupríferas y de servicios industriales a la minería, como es el caso de Codelco Norte, Minera El Abra, Enaex y el proyecto Gaby, entre otras.

A unos días del cierre del proceso, se destacó el aporte de más de 243 millones de pesos realizados por empresas que se comprometieron con Calama para adquirir sus permisos de circulación en la zona, como es el caso de Codelco Norte y compañías colaboradoras.

En este sentido, recientemente se hizo entrega del respectivo cheque, en forma simbólica, por parte de Codelco y las empresas que en esta ocasión se comprometieron a sacar sus permisos de circulación en Calama, esto es Hertz y Patricio Leiva, los que sumaron más de mil doscientos vehículos que serán a contar de ahora empadronados con patentes locales.

El alcalde Arturo Molina expresó su satisfacción por este significativo logro, por cuanto es un paso muy importante el haber conseguido que estas empresas, que generalmente realizan este tipo de trámites en otras comunas del país, se hayan comprometido con la comunidad calameña.

El edil agradeció la gestión del vicepresidente corporativo de Codelco Norte, Sergio Jarpa, “porque conoce y entiende el sentido que con ello se persigue y no escatimó esfuerzos en motivar a las empresas a responder a este llamado. Esto surgió de conversaciones que desarrollamos en conjunto y estos son los primeros resultados”.

Respecto de cómo nació la iniciativa, explicó que «en una oportunidad que viajé a Santiago, manifesté a Codelco que necesitábamos una señal potente de la minera estatal, en cuanto a colaboración para que la Municipalidad de Calama pudiera tener mayores ingresos».

El gerente de Sustentabilidad de Codelco Norte, Leonardo Cornejo, resaltó que la estatal está trabajando con sus empresas contratistas en promover con ellos el desarrollo de Calama y en implementar la responsabilidad social.

Precisó que «esta es una forma de Responsabilidad Social Empresarial con Calama y una fuerte relación con el municipio, por eso efectuamos un llamado a nuestros contratistas para que contribuyeran con el desarrollo de la comuna».

Dijo que esperan continuar en ese ritmo y conseguir que más empresas se sumen a esta iniciativa, dado que son muchos más los móviles en Codelco Norte, pertenecientes a terceros.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena