Valor de exportaciones mineras disminuyó en 25% en último trimeste del 2008 por caída de precios de minerales

Feb 25, 2009

Resultado estuvo impulsado principalmente por la venta de su unidad de cables a la francesa Nexans.

El valor de las exportaciones mineras peruanas se redujo en 25% en el último trimestre del 2008 como consecuencia de la fuerte caída de los precios de los minerales y la crisis financiera internacional, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El presidente del gremio mineroenergético, Hans Flury, explicó que en el cuarto trimestre del 2008, el valor de las exportaciones mineras ascendieron a 3,768 millones de dólares, cifra menor en 25% a la registrada en el tercer trimestre del mismo año, la cual fue de 5,031 millones de dólares.

“El desplome de los precios de los minerales ha sido severo. Comparando los precios observados a inicios del año 2008 con los que se tuvieron al cierre del año, tenemos una caída en el precio del cobre en 56.5%, el zinc en 53%, el plomo en 63.1% y el estaño en 31.3%, entre otros. Esta situación definitivamente ha golpeado a la actividad minera peruana”, indicó Flury.

Asimismo, señaló que se están haciendo los esfuerzos necesarios para preservar la operatividad de las empresas, buscando optimizar la producción y proteger el empleo de los trabajadores.

Precisó que al desplome de los valores de los minerales, se sumó el aumento de los costos de producción (energía, insumos y transporte), que ya se habían incrementado en 38% sólo en el 2007.

A su vez, reconoció que la crisis que afecta a varias actividades productivas a nivel mundial, ha motivado que varios contratos de personal no sean renovados por la difícil situación que afrontan las empresas mineras que operan en el territorio nacional.

“Este difícil panorama no sólo se vive en la minería peruana; por ejemplo, en Chile, el sector minero se ha visto obligado a despedir a más de 14 mil trabajadores”, comentó el presidente de la SNMPE.

La única fórmula – precisó- para enfrentar la caída precios, es aumentar la producción y reducir los costos operativos, dado que el valor de los minerales los fija el mercado internacional.

El presidente de la SNMPE expresó que esta crisis no doblegará al sector minero peruano porque tiene la capacidad y el potencial necesario para salir adelante; y afirmó que el gremio mineroenergético apoya el plan anticrisis elaborado por el gobierno con el propósito de garantizar el crecimiento de la economía nacional.

Finalmente, Flury indicó que el Estado peruano tiene que continuar alentando el desarrollo de todas las actividades productivas en el país, para lo cual es necesario que se agilicen los trámites burocráticos a fin de no retrasar las nuevas inversiones.

El presidente de la SNMPE brindó estas declaraciones luego de participar en la sesión de la Comisión Multipartidaria del Congreso de la República, que se encarga de monitorear el impacto de la crisis financiera internacional en el Perú.

Fuente / Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena