US$ 55 millones costó el cierre de El Indio

Ago 5, 2005

Barrick Gold anunció fin de operaciones y sólo falta el monitoreo hasta el 2008.

Tres años desde el inicio de las obras de cierre, más de US$ 55 millones de costos, 500 trabajadores que pasaron por programas de reinserción laboral y un plan de monitoreo que terminará en principio en 2008, son las últimas cifras que rodean al yacimiento El Indio, de la canadiense Barrick Gold, en la Región de Coquimbo (IV).
Un proceso de cierre largo que se anunció en 1997, pero que recién en estos días la canadiense da oficialmente por finalizado, justo en momentos en que la compañía se encuentra preparando las respuestas a la Corema de la III Región para la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental de su polémico proyecto Pascua Lama.
Según explica el gerente de comunicaciones de Barrick para Chile y Argentina, Rodrigo Rivas, la razón de este anuncio es el fin de las operaciones de obra gruesa del cierre, las que estarán siendo permanentemente monitoreada hasta 2008, no sólo por la empresa, sino también por la autoridad ambiental.
El cierre de El Indio incluye no sólo la remoción y el tapado de relaves, sino también la reubicación del caudal de los ríos, construcción de canales, programas de desvinculación y reinserción de 500 trabajadores, además del sellamiento de los túneles y nivelación de la base de los rajos, entre otras obras.
Este plan de cierre de faenas fue una iniciativa voluntaria de Barrick, ya que, según cuenta el gerente general de El Indio, Alejandro Labbé, «en esa época (1978 cuando se iniciaron sus operaciones) no existía ninguna legislación que exigiera desarrollar planes de cierre minero».
Pero, según recalca, por normativa interna de la empresa éste debe hacerse y cumplir así con los estándares internacionales.

Fuente/El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena