Universidad de Antofagasta suma nuevas patentes de investigación

Ene 23, 2023

Entre los años 2016 a 2022, esta casa de estudios ha logrado 19 patentes.

Un nuevo hito registra la Universidad de Antofagasta (UA), al sumar seis nuevas patentes concedidas durante el año 2022, contabilizando un total de 19 concesiones en materia de investigación aplicada en la casa de estudios estatal.

La gestión de la universidad en materia de patentamiento, ha sido reconocida por el Instituto de Propiedad Industrial de Chile (INAPI), que situó a la UA en el séptimo lugar entre las universidades chilenas que más han crecido los últimos cinco años en solicitudes de patentes.

El último informe entregado por INAPI, revela el desarrollo que han tenido las universidades chilenas en las solicitudes de patentamiento de nuevas innovaciones.

Al respecto, el vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta (UA), Dr. Rodrigo Iturriaga Agüera, destacó el avance que ha tenido la institución en los últimos años, pasando de 13 a 19 patentes el año 2022. “Sin duda, esto nos incentiva a fortalecer los procesos y el relacionamiento desde la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), con nuestros y nuestras académicas para que sus investigaciones sean patentadas a través de la UA”, recalcó la autoridad.

El vicerrector agregó que, desde la OTL, se ha realizado un esfuerzo importante en obtener patentes para la universidad, ya que este proceso no es inmediato, su tramitación puede durar hasta tres o cuatro años en algunos casos. “La Institución tiene toda la capacidad para acompañar en todos los procesos de patentamiento que se requieren”, destacó el doctor Iturriaga.

En este mismo sentido, la autoridad manifestó que desde la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado tienen como objetivo situar a la investigación, la creación conocimiento e innovación, como parte de los procesos institucionales para aportar al desarrollo del territorio, y que sus resultados impacten y contribuyan a la solución de los problemas, además de contribuir a los procesos formativos.

En tanto, la coordinadora de Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UA, Alejandra Portillo Lobos, comentó la importancia que tiene para la Universidad este hito, donde se ha venido realizando un importante esfuerzo por visibilizar todo el quehacer que realiza la institución en materia investigativa, ya sea en la industria minera, salud, acuícola y energía, entre otros. “Con estas patentes estamos respondiendo a las necesidades que el territorio requiere”, mencionó la profesional.

Investigaciones Patentadas

Dentro de las patentes otorgadas el año 2022, se encuentran “Aquanursery”, tecnología en acuicultura que responde a un dispositivo que controla las primeras etapas de vida de algunas especies marinas, similar a una incubadora autónoma bajo el agua; “Espinela de manganeso dopada con magnesio”, que consiste en un compuesto activo útil para la fabricación de cátodos para las baterías de ion litio que energizan artículos electrónicos portátiles, herramientas eléctricas, vehículos híbridos y eléctricos, entre otros; y “Método para biolixiviar minerales sulfurados de cobre”, que favorece el que las bacterias biolixiviantes recuperen más cobre desde los sulfuros en menor tiempo. La tecnología consume menos agua y energía que la concentración de minerales, generando residuos menos dispersables que los relaves.

Asimismo, se destaca el “Captador Solar Fresnel”, cuyo uso permite mejorar el rendimiento de la radiación solar y con esto aumentar la eficiencia de las plantas solares. Esta patente cuenta con licencias en Chile y España; por último el “Dispositivo de guía de alambre para proceso de soldadura”. Esta aplicación, permitirá aumentar la productividad y disminuir el porcentaje de discontinuidades y defectos, ejecutando las soldaduras en menos tiempo, disminuyendo el consumo de gas y mejorando la calidad de los cordones de soldadura.

Lo último

ProChile detalla su agenda minera para este 2024

Lorena Sepúlveda, directora nacional de la entidad, destaca lo que será la participación en eventos como la PDAC y Exponor, además, la labor que se realiza con las empresas proveedoras.

Te recomendamos

ProChile detalla su agenda minera para este 2024

Lorena Sepúlveda, directora nacional de la entidad, destaca lo que será la participación en eventos como la PDAC y Exponor, además, la labor que se realiza con las empresas proveedoras.

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required