Ultima carta para impedir encarecimiento de envíos de cobre

Oct 6, 2005

La compañía estima que la producción de cátodos para el año calendario 2005 estará en el rango de las 90.000 y 95.000 toneladas.

Otra oportunidad tendría la delegación chilena integrada por el sector público y privado minero de asistir al Parlamento Europeo (PE) a presentar sus descargos por la puesta en marcha del nuevo sistema que regula la producción e ingreso de sustancias químicas al bloque, conocido como proyecto Reach.
Según informó Cochilco -entidad que encabezó la asistencia de la delegación chilena a la Comisión Europea (CE) el 27 de septiembre-, los expertos de la institución se mostraron disponibles a recibir nuevamente a la delegación chilena, que expondría sus argumentos de rechazo a la medida.
Este segundo encuentro informal se realizaría posterior a la votación plenaria del PE programada el 16 de noviembre.
El proyecto original ha recibido ya más de 4 mil propuestas de enmiendas por parte de los diferentes comités del PE y el Consejo de Ministros.
Entre ellas, la exclusión de metales y minerales, lo que es favorable para nuestro país en la medida que los envíos de cobre quedaban excluidos de pasar por este nuevo sistema de registro que encarece de forma importante los envíos al bloque.
Pero el gran revés para nuestro país fue sufrido el martes cuando la Comisión de Medio Ambiente del PE aprobó la iniciativa tal cual estaba planteada y sólo contempló excluir los envíos de materias primas en bruto y no consideradas peligrosas.
En la reunión del 27 de septiembre, la delegación chilena hizo hincapié en la pérdida de competitividad de las exportaciones de nuestro país a la UE, más aún de las pymes mineras que no pueden exportar a costos tan elevados.
También de la discriminación que estarían siendo víctimas las exportaciones de cobre local, dado que las sustancias orgánicas -que son la base para la producción de sustitutos del cobre- no están incluidas.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena