UDI pide al CDE que investigue pago de bonos en Codelco

Feb 2, 2007

El diputado García-Huidobro dijo que también presentarán los antecedentes a la Fiscalía Regional Metropolitana.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) ya tiene en su poder el informe emanado por Contraloría General de la República sobre los bonos pagados por Codelco a sus ejecutivos entre los años 2003 y 2005. Ayer, los diputados de la UDI Alejandro García-Huidobro y Felipe Ward le hicieron entrega de los antecedentes al secretario del organismo, Eduardo Urrejola, en su calidad de presidente subrogante.

“Nos fue bastante bien. El CDE pondrá un grupo de técnicos que investigará el tema y entre los primeros días de marzo, estas personas harán una presentación al consejo en el que darán a conocer los resultados de la investigación. Recién ahí se verá si es procedente tomar alguna acción,” explicó García Huidobro.

El diputado dijo que entregarán el informe de Contraloría a la Fiscalía Regional Metropolitana, para que resuelva si corresponde interponer acciones civiles y penales en este caso.

García-Huidobro aclaró que no le corresponde suponer penas o sanciones que puedan resultar de todo este proceso. “No es pertinente que hable de sanciones, sino que nosotros –con el diputado Ward- lo que haremos es entregar los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que sean ellos quienes investiguen y resuelvan qué se debe hacer”, afirmó.

Felipe Ward indicó que el informe de la Contraloría también será entregado a la fiscalía correspondiente porque “nos parece importante que esto llegue a los tribunales. Acá no estamos realizando un juicio de valor de que haya un ilícito, pero los tribunales sí lo pueden determinar y evaluarán las acciones a seguir contra las personas que se estimen responsables”.

En el periodo investigado, Codelco, pagó $7.338 millones en bonos de desempeño, proceso que según el informe de la Controlaría, “fue posible determinar el incumplimiento de la normativa interna y la ausencia de procedimientos específicos para resolver determinadas etapas del mismo”.

Fuente / Diario Financiero Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena