Tras aprobación ambiental, Cerro Dominador invierte US$ 15 millones en sulfuros

Feb 26, 2009

El metal rojo subió siguiendo a las bolsas mundiales, que avanzaban tras comentarios del presidente de la Reserva Federal de EE.UU.

En la búsqueda de nuevos negocios que permitan mejorar la competitividad de la empresa y rentabilizar inversiones en el mediano plazo, la compañía minera Cerro Dominador iniciará la explotación de subproductos de minerales sulfurados en las pertenencias que explota en la comuna de Sierra Gorda, en la Región de Antofagasta.

Los recursos del nuevo proyecto, alrededor de US$ 15 millones, se concentran principalmente en adquisición de equipos y obras civiles en el área de los tranques de relaves, lo que cuenta con la visación ambiental de la Corema de Antofagasta, la que no hizo mayores reparos al diseño y la operatividad de la iniciativa.

La empresa informó que los subproductos sulfurados se procesarán en la planta de flotación Callejas Zamora, en Sierra Gorda, para lo cual se acondicionará alguna de las instalaciones, con la finalidad de potenciar esta importante iniciativa productiva.

En este sentido, se debe recordar esta planta produce concentrados de cobre y cuenta con autorización sanitaria para procesar residuos sólidos no peligrosos provenientes de la mina Chuquicamata de Codelco Norte. Paralelamente, se trata los residuos líquidos y se eliminan escorias provenientes de fundiciones que operan en la región como en el resto del país.

Por ende, el proyecto “Procesamiento de minerales y subproductos sulfurados en la planta de flotación Callejas Zamora», tendrá una vida útil estimada de 12 años, pudiendo extenderse a indefinidamente.

Para ello, se realizarán mantenciones periódicas de la infraestructura, reposición en caso de necesidad de elementos de las edificaciones y del equipamiento, y la modernización de tecnología cuando los avances lo ameriten.

La planta actualmente tiene una capacidad de diseño para tratar 69 mil toneladas mensuales de escoria, 100 mil toneladas mensuales de minerales de minas propias y de terceros, 100 mil toneladas mensuales de concentrados de baja ley y 100 mil toneladas de relaves.

En el actual proyecto, el procesamiento de estas materias primas se realizaría por campañas, no mezclando los productos.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena