Tranques de Relaves: Seguridad y Cuidado Ambiental en la minería chilena

Sep 25, 2012

Ambos temas serán abordados en el Seminario Geotecnia Ambiental para la Minería que se realizará el próximo 10 y 11 de octubre en Santiago.

(Procapacitación) Chile es un país de gran trayectoria minera. Considerado como el mayor productor y exportador de cobre en el mundo, nuestro país basa su economía en los frutos que proporciona la minería. Si bien muchos conocen los beneficios de ser un país minero, muchos desconocen la gran cantidad de residuos que genera esta industria.

Son aproximadamente 658 tranques de relaves – depósitos que albergan residuos sólidos provenientes de la industria minera y que generan una degradación en los suelos, impidiendo el desarrollo de fauna y vegetación – los que existen entre la II y la VII Región.

Estos verdaderos “basureros mineros” son los encargados de contener todos los residuos y desechos generados en cada proceso de extracción. Sin embargo, son pocos los que saben qué hacer y cómo reaccionar frente, por ejemplo, a una salida del tranque, lo que desde el punto de vista de la seguridad para la minera y para la población aledaña es tremendamente importante y vital.

De igual relevancia es el rol que juega el cuidado del medio ambiente frente a estas labores mineras. Son muy pocos los que saben qué hacer con estos desechos que se producen a diario. Algunas de las alternativas que se barajan actualmente son lanzar los residuos contaminantes al mar, realizar tranques de relaves pesados, devolverlos a la mina, venderlos a interesados chinos, entre otras.

Motivados por entregar información y capacitación a quienes resguardan la seguridad y el cuidado del medio ambiente en los tranques de relave, la empresa Geotecnia Ambiental realizará el Seminario Geotecnia Ambiental para la Minería el próximo 10 y 11 de octubre, el que buscará proporcionar las herramientas y conocimientos necesarios para actuar frente a una situación límite que pone en peligro la seguridad, salud y vida de quienes comparten su entorno con estas instalaciones mineras.

El seminario -organizado y certificado por Procapacitación-, estará dirigido a gerencias y subgerencias de empresas mineras, jefaturas de operaciones y de tranques de relave, tendrá una duración de 16 horas, contará con código SENCE y se realizará en el Hotel Pablo Neruda (Pedro de Valdivia 164, Providencia, Santiago).

Informaciones e inscripciones en matricula@procapacitacion.cl o (562) 3351688.

Fuente / Procapacitación

Lo último

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

Te recomendamos

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena