Trabajadores y contratistas de Minera Escondida realizan proyectos comunitarios

Feb 15, 2007

Los trabajadores del subsuelo establecieron turnos de vigilia y están dispuestos a dar dura batalla a las autoridades al extremo que juraron solamente salir muertos de los socavones.

Un total de 14 proyectos sociales, focalizados preferentemente en grupos sociales de alta vulnerabilidad de Antofagasta, serán ejecutados por trabajadores y contratistas de Minera Escondida, en asociatividad con diversas organizaciones sociales y comunitarias.

Las iniciativas forman parte del Quinto Fondo Concursable de Responsabilidad Social Corporativa, FOCO RSC V, de Fundación Minera Escondida, el que está concebido como un espacio para encauzar el trabajo voluntario de trabajadores y contratistas de la empresa minera, quienes deben trabajar en red con organizaciones sociales de la comunidad.

De los 14 proyectos seleccionados, los que en su conjunto engloban recursos por más de 74 millones de pesos, de los cuales 49,6 millones los cofinancia directamente la Fundación, 12 se realizarán en Antofagasta, mientras que los 2 restantes se ejecutarán en La Serena y Rancagua.

Respecto del impacto de este trabajo en red, el Director Ejecutivo (i) de Fundación Minera Escondida, Sergio Molina, destacó que este mayor acercamiento y trabajo cara a cara, a juicio de los mismos protagonistas, le ha otorgado un mejor sentido social a estas iniciativas que realizan los trabajadores y contratistas MEL, en alianza estratégica con entidades sin fines de lucro.

Precisó que como parte de la ejecución de los proyectos, se consideran diversas actividades de involucramiento, donde los trabajadores y contratistas de Minera Escondida comparten con la comunidad, a través de charlas de seguridad, talleres de prevención de riesgo, acciones sociales, capacitación y jornadas recreativas.

Proyectos sociales

Sobre los proyectos seleccionados para este 2007 del FOCO RSC V de Fundación Minera Escondida, se enfatizó que el Grupo MEL “Alianza por una vida sin drogas” en conjunto con el Hogar Crea ejecutarán el proyecto “Adquisición de un vehículo”, lo que permitirá mejorar el impacto y cobertura de las actividades de prevención de drogas y alcohol que realiza esta comunidad terapéutica.

Una iniciativa similar efectuará el Grupo de Medio Ambiente de MEL y la empresa contratistas SGS Chile, quienes se asociaron con el Centro Comunitario del Hogar de Cristo para adquirir un vehículo que permita ampliar las actividades sociales que se efectúan en grupo de riesgo, principalmente de los sectores más alejados de Antofagasta.

El Club Deportivo Social «Jorge Alvarez» – Turno D junto con el Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Humberto González D-121, impulsarán la iniciativa “Capacitación de Apoderados y Docentes Monitores de Escuela para Padres, y Equipamiento para Salas de Clases”, en tanto que el Grupo Social Cuarta Hoja y la Agrupación Trébol Dorado Niños Limítrofes ejecutarán el proyecto “Equipamiento y capacitación en mueblería para niños de la agrupación”.

El Comité de Damas de Escondida efectuará dos proyectos, una con la Banda de Vientos “Mar del Desierto” de Caleta Coloso, sobre capacitación en instrumentos; y con la Corporación Los Laureles, para equipar dormitorios del Centro Proteccional “Casa Amor y Vida”.

El Grupo MEL de Amigos Hogares de Niñas y el Hogar de Cristo entregarán apoyo pedagógico a niñas de hogares familiares, mientras que la agrupación Melodías de la Nueva Luz, donde paticipa MEL y Guiñez Ingeniería trabajarán con la Corporación de Atención Integral al Ciego y Disminuido Visuales en segunda etapa del proyecto Formación Conjunto Instrumental-Ritmo Melódico de la Escuela Nueva Luz.

La Superintendencia de Ingeniería y Planificación en conjunto con la Sociedad Pro-Ayuda del Niño Lisiado, adquirirán Bipedestadores para Pacientes con Lesiones Medulares, en tanto, el Turno E-1 Óxido Área Seca y la Liga Contra el Mal de Parkinson, habilitarán una sala de computación en esa entidad social.

Además, la Vicepresidencia de Recursos Humanos de MEL y la Corporación de Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), equiparán los dormitorios de niñas de la Casa Acogida N° 1, que opera en Antofagasta.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena