Trabajadores de planta de El Teniente paralizan faenas

Jun 6, 2011

Reclaman inseguridad en sus labores, luego de que contratistas movilizados apedrearan 23 buses el jueves.

(La Tercera) Desde el viernes a media tarde, los trabajadores de planta de la División El Teniente de Codelco paralizaron completamente las faenas, ante los conflictos que los contratistas de la cuprera tienen con sus empleadores. Según fuentes al interior de la firma, los trabajadores de la cuprera estatal se reunirán con la firma este lunes, a las 11.00 de la mañana, para analizar el escenario y considerar la idea de retomar los trabajos o seguir paralizados.+

Los trabajadores de planta tomaron la decisión de parar luego de que, el jueves por la tarde, 23 buses en los que eran llevados a la mina fueran apedreados por contratistas. El paro seguirá «hasta que esté garantizada la seguridad e integridad física de los trabajadores», indicó la Federación de Trabajadores del Cobre. Esta es la segunda vez que los trabajadores de El Teniente se ven afectados por los problemas entre los contratistas de la empresa, cosa que ya ocurrió en 2007.

El Teniente es la tercera división más productiva de Codelco. En el primer trimestre produjo 98 mil toneladas métricas de cobre refinado, tras Radomiro Tomic y Chuquicamata. Según fuentes al interior de la mina, la paralización produciría una merma de US$ 10 millones diarios en los ingresos, lo que sumaría unos US$ 35 millones el lunes. Hasta antes del paro total de las faenas, y en medio del conflicto de los contratistas, la división estaba produciendo unas 60 mil toneladas diarias, lo que equivale a un 40% de la producción normal de la mina.

Los sindicatos base, confederación y federaciones contratistas de El Teniente iniciaron un paro indefinido el pasado 25 de mayo, solicitando mejoras de los beneficios pactados en el acuerdo marco de 2007. En ese año, otro movimiento de subcontratistas, liderado por Cristián Cuevas, de la Confederación de Trabajadores del Cobre, pidió mejoras salariales y una intervención directa de la estatal. Los trabajadores argumentan que el nuevo gerente de Servicios y Suministros de El Teniente, Ulises Rojas, no reconoce el acuerdo. El 19 de mayo entregaron un petitorio a Codelco que, entre otros puntos, contempla el pago de 15% del bono que se dio a los trabajadores de la división, unos $ 2,2 millones para cada trabajador subcontratado.

Codelco rechazó sentarse en una mesa de diálogo. Argumenta que, según la legislación vigente, las eventuales diferencias existentes en materia laboral deben ser resueltas directamente entre las empresas contratistas y sus trabajadores.

Fuente/ La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena