Trabajadores de Chuquicamata se especializan en estándares de seguridad

May 14, 2013

El aprendizaje se realiza a través de simuladores y charlas técnicas donde el foco es la correcta aplicación de los Estándares de Control de Fatalidades y de Salud en el Trabajo.

(Codelco Chuquicamata) Chuquicamata cuenta con un Centro de Entrenamiento único en la Corporación. Un recinto especialmente diseñado para que los trabajadores aprendan y se perfeccionen sobre la correcta aplicación de los Estándares de Control de Fatalidades (ECF) y Salud en el Trabajo (EST).

Se trata de una oportunidad de potenciar el Compromiso con la Vida existente en Chuquicamata, donde la Dirección de Control de Riesgos Fatales llamó a todos los trabajadores a ser parte de los ciclos de capacitación que se realizan cada semana.

“El Centro de Entrenamiento busca hacer tangible los Estándares para que nuestros trabajadores desempeñen sus labores con seguridad en sus áreas operacionales y también hacerlo mediante el autocuidado. Con esta capacitación les entregamos las herramientas para que aprendan a desarrollar una conducta preventiva, que sin duda a nos ayudará a lograr la Fatalidad Cero en Chuquicamata”, expresó Juan Carlos Avendaño, gerente General de la División.

Centro

El Centro de Entrenamiento, ubicado a un costado del Gimnasio Chilex, es un espacio destinado a generar competencias que permitan a los trabajadores enfrentar mejor sus labores diarias.

Para esto, los participantes deben responder a ejercicios, simulaciones y consultas, las que tienen como objetivo generar mejores reacciones al momento en que los trabajadores enfrenten riesgos vinculados a seguridad y salud ocupacional.

Para conseguir los objetivos propuestos, el Centro de Entrenamiento ECF-EST tiene como misión el potenciar la aplicación y comprensión de estos Estándares, los que son parte del Proyecto Estructural de Seguridad y Salud Ocupacional.

El gerente (I) de Seguridad y Salud Ocupacional de Chuquicamata, Eduardo Lara, explicó que la creación de este espacio dedicado a la prevención, se inspiró en la idea fortalecer los conocimientos de los trabajadores mediante actividades más dinámicas. “Hicimos algo distinto a lo realizado tradicionalmente. Por eso generamos un módulo teórico práctico para que los trabajadores aprendan a dar cumplimiento a lo que Codelco ha planteado a través de los Estándares. Debido a la importancia que tiene alcanzar este nivel de capacitación, es que invitamos a los trabajadores a participar de los ciclos de calificación que estamos realizando en el Centro”, explicó.

Para el director Regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), Humberto Burgos, este Centro de Entrenamiento “es la mejor forma de capacitar a la gente. Vi con mucho agrado que el estándar que se muestra en cada una de las estaciones es muy completo y el desafío es que pasen el máximo de los trabajadores, incluidos supervisores. Yo me haré el invitado para participar y hacer la secuencia completa”, comentó.

Características

El Centro de Entrenamiento de Chuquicamata cuenta con módulos de prueba que permiten a los trabajadores aprender de manera didáctica y fácil el cómo aplicar los Estándares de Control de Fatalidades y de Salud en el Trabajo en las funciones que desarrollan en cada jornada.

Para Sergio Peña, jefe de turno del área de Reparación de Motores Diesel (REMODI) de la Gerencia Mina, participar en esta instancia “es una muy buena herramienta, porque si bien hemos estado conociendo los estándares, ahora los aprendemos también a través de la práctica. Acá debieran venir todos para tener mayor en cuanto a los riesgos y así evitar accidentes”.

Por su parte, Viviana Salas, trabajadora de la Oficina de Control Pase, perteneciente a la empresa Dibold, destacó que es fundamental la “incorporación de la mujer en este tipo de curso y aprender de otras áreas de la minería. Hemos visto aspectos relevantes de la seguridad como el trabajo en altura y la prevención ante los ruidos, además tenemos la oportunidad de aportar ideas”.

El Centro de Entrenamiento, al ser único en la Corporación, es motivo de orgullo para quienes forman parte de la División y contar con estas dependencias conlleva una gran responsabilidad, ya que el aprendizaje y comprensión de los ECF y EST está al alcance de todos.

Fuente / Codelco Chuquicamata

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena