Tomaré acciones específicas para que el royalty quede en las zonas mineras

Feb 21, 2007

A las diferencias económicas, se suma ahora los meses de la extensión del contrato colectivo: 38 meses

Sin definiciones claras sobre el destino de los recursos que recaudará el Estado por concepto del impuesto específico o royalty a la minería, las empresas del sector comienzan a entregar sus estados de resultados y, además, los montos que pagarán finalmente por este tributo.

Es por ello que el Diputado René Aedo señaló que esto ha impedido que las regiones mineras puedan capitalizar parte de la estrategia de desarrollo.

«El ex ministro Eyzaguirre ha faltado a su palabra, ya que hoy los recursos no están llegando a las zonas mineras, sino que a otras instituciones. Lo lógico es que esto se discuta en el Parlamento, vía proyecto de ley, para poder definir donde corresponde algo que es tan trascendental para el país», argumentó el parlamentario.

Apoyo

Estas críticas son compartidas incluso por varios parlamentarios de la Concertación de la Región de Atacama, Antofagasta y otras zonas, como es el caso de los Diputados Antonio Leal (PPD) y Jaime Mulet (DC), lo que podría derivar en presiones más fuertes al Ejecutivo para que sí se consideren aportes mayores para el desarrollo de la actividad

Fuente / Diario Chañarcillo

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena