Thomas Keller: “Chuqui nuevamente volverá a ser un referente en el concierto del mundo minero”

Nov 19, 2012

El Presidente Ejecutivo de Codelco encabezó el lanzamiento de una moderna plataforma de comunicación para conocer de mejor forma el proyecto Chuquicamata Subterránea, desarrollo que persigue alargar la vida del yacimiento en, al menos, 50 años

(Codelco) El Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, inauguró hoy en la Casa Matriz una plataforma de comunicación del proyecto Chuquicamata Subterránea, desarrollo minero que busca extender la vida de este yacimiento por 50 años más. «El proyecto de minería subterránea es una tremenda oportunidad para que Chuquicamata recupere el sitial de privilegio que siempre tuvo dentro de la minería mundial. Gracias a este proyecto de minería subterránea, Chuqui nuevamente volverá a ser un referente en el concierto del mundo minero», aseguró Keller.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 30 de noviembre, contó con la presencia del subsecretario de Minería, Francisco Orrego, el vicepresidente de Cochilco Andrés Mc Lean, el presidente el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Leopoldo Contreras; así como de directores, ejecutivos y profesionales de Codelco.

El máximo ejecutivo de Codelco valoró los alcances de esta plataforma que permitirá acercar a la gente a uno de los proyectos estructurales más importantes de la Corporación y que comenzará a producir en 2018. «Me parece que esta es una excelente oportunidad para aprender de minería en un país minero y donde, en general, sabemos tan poco de minería. Creo que es una plataforma excelente y de una tremenda calidad técnica en la que hemos incorporado todos los adelantos tecnológicos para hacer de esta muestra algo muy interactivo y didáctico y que entregue de forma muy entretenida información a quienes la visiten», afirmó.

Thomas Keller aseguró que transformar a Chuquicamata en una mina subterránea es un proyecto difícil, no solamente por sus características técnicas. «Estamos hablando de una mina subterránea que va a alcanzar niveles similares, si no más grandes que los de El Teniente, que es la mina subterránea más grande del mundo, sino que además implica un proceso de transición de un régimen a otro». Agregó que este cambio es necesario, ya que la mina de Chuqui hace ya algún tiempo que dejó de ser la operación que más contribuía a los excedentes de Codelco. «Hoy día enfrentamos una situación de altos costos debido a los mayores gastos operacionales que significa operar una mina a rajo abierto con distancias más largas de transporte de mineral y leyes de mineral cada vez más bajas. Todo esto presiona fuertemente el alza de costos de producción».

Por su parte, Francisco Orrego, subsecretario de Minería, valoró la importancia de este tipo de muestras. «Contar con plataformas de información, para que las personas puedan conocer proyectos tan importantes como Chuquicamata Subterránea, es sin duda muy valorado por el Gobierno, ya que uno de nuestros ejes de trabajo ha sido acercar la minería a la gente. En ese sentido, contribuir a que los chilenos puedan conocer y participar de esta industria que es claramente el motor de desarrollo de Chile, es realmente positivo. Por tanto, como Gobierno felicitamos a Codelco y apoyamos fuertemente este tipo de iniciativas», manifestó.

Cambio en las prácticas de trabajo

Chuquicamata Subterránea es uno de los cinco proyectos estructurales de Codelco y consiste en transformar la mina a cielo abierto más grande del mundo en una operación subterránea gigante, que permita explotar parte de los recursos que quedarán bajo el rajo. De esta forma, aspira a producir 340 mil toneladas de cobre fino y más de 18 mil toneladas de molibdeno fino al año.

Así lo explica Álvaro Aliaga, gerente de Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea. «El proyecto tiene una importancia fundamental no sólo para la División Chuquicamata, sino que también para nuestra Corporación y para el país, en el sentido de poder asegurar la continuidad en la producción de cobre en Chuqui y, por tanto, la agregación de valor de esta faena a nuestro país por muchos años más. Queremos que la gente conozca este megaproyecto estructural. Esta plataforma agrupa una serie de herramientas comunicacionales modernas y coherentes entre sí para presentar un contenido completo del proyecto, que integra sus aspectos técnicos como su implicancia para Calama y para Chile».

Actualmente, Chuquicamata Subterránea se encuentra finalizando su etapa de factibilidad (ingeniería básica), aunque ya inició obras tempranas: túneles de acceso y de transporte de mineral, dos túneles de inyección de aire fresco, desarrollos de interior mina y un pique de extracción de aire viciado muy singular: tiene 11 metros de diámetro y 920 metros de profundidad, por lo que representa un desafío mayor e inédito en Chile.

Al respecto, Thomas Keller recordó que «el proyecto de transición ya ha comenzado. Ya se realizó la factibilidad técnica, ya estamos trabajando en los túneles de acceso, en los de ventilación y en toda la infraestructura para llegar a esas obras. Hemos comprometido más de 800 millones de dólares en esta primera fase. Esperamos, como siempre, que vamos a obtener la aprobación total de fondos, que superan los 3 mil millones de dólares, en nuestro Directorio en el brevísimo plazo. Pero también exige trabajar en conjunto para ir adoptando aquellas prácticas de trabajo que sean consistentes con los niveles de eficiencia, productividad y competitividad que necesitamos».

En términos de sustentabilidad, el proyecto, que tiene aprobada su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), mejora radicalmente las condiciones de la operación en aspectos tales como emisión de material particulado (los reduce en 95%), manejo de botaderos de estéril, eficiencia energética, recirculación completa de residuos líquidos y consumo de agua.

En las próximas semanas se solicitará al Directorio la autorización de inversión que permita materializar este megaproyecto estructural, con el objetivo central de reposicionar a Chuquicamata dentro de la élite de la minería mundial. Esto significa convertirla en una faena productiva y rentable, con un modelo de negocio de alta eficiencia, con los mejores estándares de seguridad y de calidad de vida de sus trabajadores y con una operación altamente tecnologizada.

Es un trabajo que tomará varios años y mucho esfuerzo y dedicación. El proyecto contempla iniciar sus operaciones el año 2018 y luego viene un ramp up o escalamiento de aproximadamente 10 años, para alcanzar su régimen productivo de 140 mil toneladas por día.

La muestra de la plataforma permanecerá hasta el 30 de noviembre abierta a todo público en la Galería Cultural de Codelco, ubicada en Huérfanos 1270 (de lunes a viernes).

Fuente / Codelco

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena