Tata se convierte en quinta mayor siderúrgica del mundo al comprar Corus

Feb 1, 2007

En el segundo semestre de 2006, el cobre refinado habría entrado en un ciclo de excedentes, terminando con un período deficitario de 4 años que fue generando una creciente situación de escasez del metal. Este nuevo escenario marcará una tendencia declinante del precio del cobre para éste y el próximo año.

La siderúrgica india Tata Steel se quedó con el control de la británica Corus, con una oferta de adquisición final de US$ 12.200 millones, adquisición que la convierte en el quinto mayor conglomerado mundial de la industria, un notable salto desde el lugar 56.

Tras una batalla de ofertas que comenzó en octubre de 2006, Tata finalmente superó a la brasileña Compañía Siderurgia Nacional (CSN), que lanzó su propuesta en noviembre por la segunda mayor siderúrgica de Europa.

Ratan Tata, presidente de la firma, subió su oferta en más de un tercio durante la puja, para asegurar el acceso al maduro mercado occidental y aumentar su poder de negociación con proveedores de materias primas. Es la segunda compra más grande en la historia de la industria y la más importante de una empresa india, luego que Mittal Steel adquiriera Arcelor por US$ 38.300 millones en 2006.

“La compra de Corus demuestra que las compañías indias son jugadores globales que pueden participar en el mercado internacional”, dijo el ejecutivo una vez concretada la operación. La propuesta final de Tata Steel, de 608 peniques al contado por acción, superó levemente a los 603 peniques de CSN, un apuesto de cerca de 34% desde la primera oferta del grupo indio.

El precio de la acción de Corus subió 7%, pero el de Tata Steel cayó más de 10%, su mayor retroceso en ocho meses, dado que inversionistas consideran que el precio pagado fue muy alto. Pero Ratan Tata respondió enfático que Corus vale la pena. “En el futuro alguien mirará hacia atrás y dirá que hicimos lo correcto”.

Soldando a la industria

La operación ocurre en medio de un intenso proceso de consolidación en la industria mundial del acero. El precedente lo fijó Mittal Steel tras adquirir a su rival europea Arcelor, convirtiéndose en líder global.

Los precios asiáticos del acero están en alza debido al voraz apetito por el metal en China, y un boom de la construcción en India.Y por el momento, la mejor receta para aprovechar el actual escenario de boyantes materias primas es la adquisición de acereras más pequeñas con alto potencial de expansión.

“La consolidación es la única manera de mantener los precios estables y la compra de Corus por Tata va en esa dirección”, dijo a Bloomberg Nilesh Shah, director de inversiones de Prudential Icici Asset Management.

Hasta 2005, Mittal Steel lideraba la industria con una producción anual de 49,98 millones de toneladas, seguida por su ahora filial Arcelor (46,65 millones), la japonesa Nippon Steel (32,91 millones) y Posco (31,42 millones). Con su última operación, Tata Steel ocupará el quinto lugar con 28 millones de toneladas de acero producido al año.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena