Supervisores de Chuquicamata y Radomiro Tomic se suman al Paro Nacional del 11 de Julio

Jul 7, 2011

Precio del cobre cerró al alza durante esta jornada, principalmente por los problemas de abastecimiento en nuestro país.

(El América)El movimiento de protesta programado para el 11 de julio por los sindicatos de la FTC en todas las divisiones de la Corporación, ahora suma a los supervisores de Chuquicamata y Radomiro Tomic, según comunicado que informa de la medida.

Declaran los profesionales Rol “A” de las dos divisiones más importantes del cobre chileno, efectivamente se ajusta a la realidad actual de la empresa la medida de los mineros, destacando que en la administración no existe voluntad de diálogo que permitan construir acuerdos sustentables y de largo plazo que posibiliten tener una mirada común acerca del desarrollo del futuro de Codelco.

Destacan que la administración ha incumplido acuerdos divisionales y corporativos además e vulnerar los contratos colectivos vigentes de los sindicatos del cobre, destacando que los supervisores están a pocos meses de iniciar su negociación colectiva.

Agregan que “ Al mismo tiempo, constatamos que se avanza con una política de privatización encubierta, en especial debido a la ausencia de un plan de financiamiento coherente de las inversiones que Codelco requiere para su desarrollo. Se ha obligado a la empresa a endeudarse más allá de lo razonable, y a vender activos estratégicos como EC-L. Recientemente, se ha anunciado la privatización del yacimiento Gabriela Mistral, y en los proyectos estructurales se contemplarían asociaciones con privados y externalizaciones de áreas netamente productivas. Esto atenta contra el patrimonio público de una empresa que es todos los chilenos y chilenas, y compromete su aporte futuro al desarrollo del país.

A su vez, esta administración ha promovido acciones que han deteriorado notablemente clima laboral, mediante amenazas, discriminaciones, mal trato, desvinculaciones forzadas y actuar prepotente; lo cual ha dado como resultado un clima de terror y de presiones que atentan contra la seguridad y que dañan seriamente las condiciones de trabajo del conjunto de los trabajadores y trabajadoras.

Este comportamiento transgrede abiertamente incluso la carta de valores que esta misma Administración promueve”.

Finalmente, señalan que en el curso de los días enviarán un instructivo a sus asociados para que se enteren de como apoyarán el paro del 11 de julio.

Fuente / El América

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena