Sunat impide comercio de 1,200 galones de diesel para minería ilegal en Madre de Dios

Sep 10, 2012

El país asiático es el principal consumidor mundial de cobre y aluminio, incluyen ánodos, aleaciones, metal refinado y productos semielaborados de cobre.

(Andina) La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que sus funcionarios intervinieron en Madre de Dios cinco camiones que transportaban 1,200 galones de combustible diesel en cilindros de metal y bidones de plástico sin ninguna documentación que justifique su traslado o comercialización.

Dichos vehículos se dirigían a la ciudad de Puerto Maldonado (Madre de Dios) para abastecer a los mineros ilegales apostados a las zonas aledañas de dicha localidad.

La intervención, que contó con el apoyo de los representantes del Ministerio Público, se efectuó como parte de las acciones a cargo del Puesto de Control del Complejo Interinstitucional Contra el Crimen (Coincri) que ha habilitado la Sunat para verificar el traslado e ingreso irregular de combustibles e insumos químicos utilizados por la minería ilegal.

Tras identificar a los transportistas del citado combustible, el Ministerio Público dispuso la incautación de la gasolina, valorizada en más de 16,000 nuevos soles, así como el internamiento de las unidades móviles en los almacenes del ente recaudador, mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

Los resultados preliminares, a cargo de los fiscales, determinaron que los vehículos pertenecerían a una de las mafias que opera en la zona y abastece permanentemente a los mineros ilegales, reclutando a transportistas que realizan sus actividades en Cusco para que entreguen el combustible tratando de burlar los controles tributarios y policiales.

Los transportistas de este tipo de insumos químicos y maquinaria deben cumplir con utilizar únicamente las rutas fiscales autorizadas, presentarse en los puestos de control de la Sunat y portar los documentos que sustentan el traslado de su cargamento (guías de remisión).

De no cumplir con estos requisitos, se procederá a la incautación de la mercadería y el inicio de la investigación por el presunto delito de comercio clandestino que se sanciona con una pena de cárcel de hasta de ocho años.

La Sunat aseguró que continuará con las acciones de control y verificación de combustible e insumos químicos utilizados ilegalmente en la minería, que atentan no solo contra los ingresos fiscales del Estado, sino destruyen los recursos naturales del país puesto que se realizan sin ningún control ni protección del medioambiente.

Fuente / Andina

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena