Sueldo promedio en la minería es de 872 mil pesos

May 26, 2005

600 operarios están abandonando las instalaciones quedando sólo personal de administración

Es un hecho cierto que la Segunda Región presenta los mayores índices de ingreso imponible a nivel nacional, ubicándose en el primer lugar con 457 mil pesos por persona, considerando todas las áreas productivas (incluida la minería) y superando ampliamente a otras regiones, como la Metropolitana, la Tercera y la Décima Segunda con 376, 364 y 348 mil pesos respectivamente.

Si bien el nivel de remuneraciones se nota en el grado de desarrollo que alcanzan ciudades como Antofagasta y Calama, tanto en el área comercio, industria y entretención, no representa la realidad que viven quienes trabajan en sectores distintos a la minería, donde el promedio no supera los 350 mil.

Lo anterior, se deduce al considerar que dicho promedio (457 mil) se ve en gran medida aumentado por el ingreso de las personas que reciben remuneraciones de las mineras presentes en la región, pues el promedio de sueldos en estas empresas es de 872 mil pesos por persona.

INGRESOS

Según datos aportados por el INE, en la minería la escala de sueldos parte en los 378 mil pesos que son pagados al personal sin calificación, hasta llegar a los 2 millones 131 mil pesos que reciben quienes ocupan cargos directivos y gerenciales.

En cuanto a la relación entre profesionales y técnicos capacitados, los primeros ganan en promedio en las faenas mineras 1 millón 600 mil pesos, mientras que los segundos alcanzan sólo un 50% de esa cantidad.

SECTORES

Estas cifras también marcan diferencias con lo que reciben algunos profesionales que recién se incorporan al mundo laboral.

Por ejemplo, un titulado de contador auditor recibe cerca de 600 mil pesos mensuales al entrar a un servicio público. Por su parte, un profesor que inicia su carrera tiene una entrada mensual que no supera los 350 mil pesos, mientras que un abogado en el mismo sector no sobrepasa los 700 mil pesos mensuales y un médico general puede llegar como máximo a los 800 mil pesos.

Fuente/El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena