Subcontratistas preparan asamblea y movilizaciones en Iquique

Dic 18, 2007

Los trabajadores realizarán una asamblea que coincidirá con la asistencia de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, el 21 de diciembre a Iquique para la conmemoración.

Los trabajadores agrupados en la Confederación de Trabajadores Contratistas del Cobre (CTC) se reunirán esta semana en Iquique con motivo de la conmemoración de los 100 años de la masacre de los obreros del salitre que se alojaban en la Escuela Domingo Santa María.

Roberto Arriagada, dirigente zonal de la CTC en el norte, reconoció que al menos unos 70 dirigentes realizarán un congreso ampliado en el que discutirán los informes sobre el cumplimiento de la Ley de Subcontratación de Codelco y Escondida. Añadió que esperan además, que la Dirección del Trabajo entregue entre hoy y mañana el análisis correspondiente a Collahuasi y Pelambres.

“Vamos a hacer una reunión ampliada con dirigentes de la Primera a la Sexta regiones, donde vamos a organizarnos”, dijo Arriagada y agregó que están convocando a los trabajadores para que viajen a la zona y participen en las actividades.

La reunión coincidirá con la asistencia el viernes 21 de diciembre de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, a Iquique para la conmemoración del aniversario de la citada masacre.

Arriagada indicó que también planificarán movilizaciones en las mineras privadas. Luego que, según el dirigente, la CTC pidió una reunión “con Minera Escondida, pero no quisieron recibirnos”. Añadió que mantienen el llamado a paro nacional de 24 horas, pero que no darán a conocer la fecha.

Codelco

Sobre los recursos interpuestos por Codelco, en contra del informe de la Dirtrab, la empresa informó que el 14 de diciembre las cortes de Apelaciones de Valparaíso y Rancagua dictaron tres órdenes de no innovar que estaban pendientes, para las divisiones El Teniente, Ventanas y Andina. Eso implica que la empresa no deberá internalizar a ningún trabajador mientras no se resuelva la discrepancia en los tribunales.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena