Subcontratación aún no tiene reglamentos

Ene 10, 2007

La corrección del precio del petróleo se explicaría por la Metal rojo acumula su mayor caída histórica en las siete primeras sesiones del año. Pese a esto, ayer se recuperó 0,65% y cerró en US$ 2,51 en Londres.

A cuatro días de que entre en vigencia la nueva ley de subcontratación y servicios transitorios, aún está pendiente la publicacion de los reglamentos de certificación y de higiene y seguridad.

La directora del Trabajo, Patricia Silva, informó que éstos fueron enviados hace tres semanas a la Contraloría para su toma de razón.

A través de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el empresariado hizo un «téngase presente» a la Contraloría, presentando observaciones a algunas de las normas.

Aun sin los reglamentos, la nueva normativa regiría igual, aunque lo que podría quedar en situación de duda es el procedimiento para la certificación privada. Por ahora, sólo la Inspección del Trabajo puede certificar que los subcontratistas cumplen con las normas laborales y previsionales y eventualmente hasta podría sufrir un atochamiento de solicitudes.

En 2005, durante la gestión de Marcelo Albornoz en la Dirección del Trabajo, se emitían 150 mil certificados al año y ya se estimaba que la cifra se triplicaría con la ley de subcontratación, por lo que se creó una figura para la certificación privada. Pero el Instituto Nacional de Normalización aún no cursa las acreditaciones.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena