SQM Lithium Ventures invierte USD 9,43 millones en Altilium para apoyar la transición energética hacia cero emisiones netas

Feb 21, 2024

La inversión es un paso significativo hacia la creación de una cadena de suministro de baterías más sostenible y con menores emisiones de carbono.

SQM Lithium Ventures, el brazo de capital de riesgo corporativo del negocio de litio de SQM, ha anunciado una inversión de USD 9,43 millones en Altilium Clean Technologies, una startup con sede en el Reino Unido centrada en tecnología limpia.

Esta inversión, que completa la ronda de financiamiento «Serie A» de Altilium, refleja el compromiso de ambas compañías con la transición energética y la creación de una economía circular para los materiales de baterías.

Recordemos que en 2023, SQM Lithium Ventures realizó una inversión inicial de USD $2,57 millones en Altilium, con el objetivo de acelerar la comercialización de la tecnología del reciclaje de baterías permitiendo así recuperar el litio y otros minerales críticos de las baterías de los vehículos electrónicos a final de su vida útil.

Un socio estratégico para el futuro energético sostenible

Altilium se centra en el desarrollo de tecnología para apoyar la transición energética hacia cero emisiones netas, especialmente en el sector de las baterías, crucial para la movilidad eléctrica y el almacenamiento de energía renovable.

La inversión adicional de SQM permitirá a Altilium acelerar su expansión en el Reino Unido y Europa, así como avanzar en importantes proyectos para el año 2024:

  • Construcción de una Planta Comercial de Escala Pequeña: La nueva instalación en Plymouth, Devon, procesará precursores de baterías y materiales de cátodo para su calificación con fabricantes de celdas y OEMs.
  • Estaciones de Reciclaje de Baterías (BRS): La construcción de la primera estación BRS permitirá transformar eficientemente las baterías de vehículos eléctricos descartadas en materiales de alta calidad para el reciclaje.
  • Refinación Hidrometalúrgica en Europa: Altilium está avanzando en la adaptación de una planta en Europa del Este para procesar grandes volúmenes de materiales reciclados a intermediarios de baterías de vehículos eléctricos.
  • Mayor Instalación de Reciclaje en el Reino Unido: La planta planificada en Teesside será capaz de procesar residuos de baterías de 150,000 vehículos eléctricos, contribuyendo significativamente a la oferta doméstica de materias primas para baterías en el Reino Unido.

La inversión de SQM en Altilium demuestra un compromiso conjunto con el desarrollo sostenible y la innovación en la industria de las baterías. Este hito marca un paso significativo hacia la creación de una cadena de suministro de baterías más limpia y eficiente, al tiempo que impulsa la transición hacia un futuro energético más sostenible y con bajas emisiones de carbono.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena