Sonami y cautelar contra Mina Invierno: «Son medidas que terminan ahuyentando a los inversionistas»

Abr 22, 2019

(El Mercurio) Para el próximo miércoles, el Tribunal Ambiental de Valdivia fijó una audiencia clave respecto al futuro de Mina Invierno, ocasión en la que se revisará la medida cautelar decretada en contra de la faena ubicada en la Región de Magallanes, que restringió la profundidad de las tronaduras que ahí se realizan. Ad portas […]

(El Mercurio) Para el próximo miércoles, el Tribunal Ambiental de Valdivia fijó una audiencia clave respecto al futuro de Mina Invierno, ocasión en la que se revisará la medida cautelar decretada en contra de la faena ubicada en la Región de Magallanes, que restringió la profundidad de las tronaduras que ahí se realizan.

Ad portas de esa decisión, el directorio de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) lanzó un duro mensaje contra el accionar del mencionado tribunal, el que consideran como un «hostigamiento», advirtiendo además de las consecuencias que podría tener este tipo de fallos en la industria minera que se desarrolla actualmente en el país.

«En el fondo, lo que está pasando aquí es que a la empresa la están asfixiando, a pesar de que tiene unos mil puestos de trabajos directos e indirectos, y que ha cumplido con toda la ley y la reglamentación. Nosotros consideramos esto terriblemente grave, porque derechamente es un hostigamiento a la actividad minera por parte del Tribunal Ambiental de Valdivia», enfatizó el presidente del gremio minero, Diego Hernández.

El tema fue uno de los puntos principales del último directorio de la Sonami, luego que la compañía ligada a las familias Von Appen y Angelini -socias de la Sonami- decidiera activar un programa de reducción de la operación, acompañado de la desvinculación del 7% de su dotación de empleados. Esto, tras la medida cautelar que prohíbe el uso de tronaduras bajo la cota 100 metros sobre el nivel del mar, lo que en la práctica hace imposible llegar a los mantos de carbón y tener una actividad extractiva normal.

«¿Por qué el Tribunal Ambiental elige la cota 100 y no la 95 o 105? Eso es absolutamente autoritario, no tiene ninguna base técnica o científica», dice Hernández, que agrega que con este tipo de medidas difícilmente existan empresas dispuestas a impulsar actividad minera en las regiones cubiertas por este cuerpo colegiado.

El dirigente gremial es especialmente crítico con las distintas medidas que se han aplicado sobre Mina Invierno, las que, a su juicio, no tienen sustento técnico. «No existe voluntad de aplicar la ley como corresponde en forma equitativa, justa y de acuerdo a derecho. La idea es que sean tribunales especializados, pero si no son capaces de entender los temas técnicos de estas rocas y considerarlas un patrimonio nacional que no es, hay poco entendimiento».

Posible cierre

Dependiendo del veredicto del tribunal el miércoles, Mina Invierno podría tener que bajar la cortina de manera definitiva, y es que la cautelar le impide a la empresa la extracción de aproximadamente 97,5% de las reservas de carbón del yacimiento. Según se defiende la empresa, los distintos servicios concluyeron que las tronaduras no tendrían un impacto significativo en el componente paleobotánico, por lo que no aplica este tipo de procedimientos.

Es por esto que, en opinión de Diego Hernández, se trata de medidas que incluso van contra la seguridad jurídica necesaria para trabajar e invertir en el país. «Estas medidas terminan por ahuyentar a los inversionistas, porque no se respetan ni la Constitución, ni el Código de Minería, ni toda la reglamentación a la que es sometida la industria minera».

La empresa estimó la afectación económica de todo este procedimiento en unos US$ 100 millones, y pidió una garantía correspondiente al 15% de dicho monto.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena