Sonami descarta que renuncia de Hernández a Codelco sea una mala señal para los inversionistas

May 28, 2012

"No creo (que sea una mala señal), nosotros tenemos una institucionalidad que permite salvar las diferencias que existen entre dos empresas como es Anglo American y Codelco", dijo el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas.

(La Tercera) El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, descartó este lunes que la reciente renuncia de Diego Hernández a la presidencia ejecutiva de Codelco sea una mala señal para las inversiones mineras en el país.

«No creo (que sea una mala señal), nosotros tenemos una institucionalidad que permite salvar las diferencias que existen entre dos empresas como es Anglo American y Codelco… La institucionalidad está funcionando, las malas señales se dan cuando no hay institucionalidad, cuando alguien renuncia y no se sabe que hacer, nosotros somos un país confiable», dijo Salas a periodistas.

«El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández presentó su renuncia, dio sus razones y no afecta a la normalidad», agregó.

Respecto al reemplazante de Hernández, el actual vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco, Thomas Keller, Salas destacó que tiene una larga trayectoria en minería y que además, continuará la línea de trabajo en la compañía.

«Thomas Keller es un excelente profesional, ha estado liderando empresas de rango mundial, fue presidente de Collahuasi, ha estado en minería muchoas años y es una persona que conoce el tema a pesar de no ser de la especialidad minera, es un minero de trayectoria», señaló.

Finalmente, el líder gremial destacó el hecho de que la Codelco y Anglo American han tenido acercamiento para buscar poner fin al conflicto por el 49% de Anglo American Sur.

El jueves pasasdo el directorio de Codelco informó la renuncia de Hernández a partir del primero de junio y la atribuyó a motivos personales.

En los últimos meses Hérnandez encabezó las complejas negociaciones con Anglo American por el conflicto en torno al 49% de Anglo American Sur.

Ambas compañías iniciaron una batalla legal luego que en noviembre pasado Anglo American vendió el 24,5% de la propiedad de Anglo American Sur a Mitsubishi Corporation por un total de US$5.390 millones, impidiendo a Codelco ejercer su opción de compra por el 49% de la minera.

Tras dos intentos fallidos en diciembre y enero de buscar un acercamiento, el martes pasado las mineras anunciaron que decidieron paralizar el juicio por 30 días e iniciar conversaciones para buscar un acuerdo extrajudicial.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena