Sofofa: Mayor intercambio comercial de Chile reporta más RSE a empresas

Nov 16, 2012

El director ejecutivo de Centro Vincular, Dante Pesce, precisó que "hoy tenemos un contexto internacional en el que el tema de RSE está sobre la agenda y sobre la mesa, y se está actuando en concreto" en todas partes.

(Emol) A medida que Chile se inserta cada vez más en materia comercial, la responsabilidad social empresarial (RSE) toma mayor relevancia para el país y sus trabajadores, ya que nos vemos influidos en forma rápida por decisiones que tomen naciones más comprometidas con este tema.

Esa fue una de las principales conclusiones que expusieron distintos invitados al seminario «Desafíos para los inversionistas chilenos: Los efectos de las directrices de la OCDE para empresas multinacionales; un enfoque práctico», organizado por la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) y la Sofofa.

Al respecto, el director ejecutivo de Centro Vincular, Dante Pesce, precisó que «hoy tenemos un contexto internacional en el que el tema de RSE está sobre la agenda y sobre la mesa, y se está actuando en concreto» en todas partes.

Comentó que en Chile, dado nuestra interacción con el resto del mundo en materia comercial, «nosotros nos vemos influidos muy rápidamente por decisiones que se tomen en otras partes, porque son parte de las reglas del juego que están cambiando y se están volviendo cada vez más exigentes, incluyendo criterios como transparencia y trazabilidad ambiental y social, respeto a los derechos humanos, relaciones comerciales entre privados y entre gobiernos».

Y esto, agregó «en la medida que nosotros atraemos inversión y en la medida que exportamos bienes y servicios, estamos expuestos a estas presiones de mercados (…) positivamente, favorablemente expuestos».

Pesce puntualizó que «todas las normas y acuerdos internacionales en responsabilidad social incluyen alineamientos de los acuerdos de la OIT –instancia de Naciones Unidas tripartito: gobierno, empresa y trabajadores, que llegan a ciertos convenciones– que están reconocidos como instrumentos normativos internacionales, por lo tanto, cuando uno dice responsabilidad desde la ONU, claramente incluye lo laboral, y cuando dice lo laboral incluye OIT. La Unión Europea cuando habla de responsabilidad social en su zona es OIT».

Respeto a si la RSE está también en directa relación con el mundo laboral y los trabajadores, el director ejecutivo de Centro Vincular precisó que «el mundo entero ha venido madurando (en RSE), entonces se ha vuelto más exigente (cosa) que en el pasado ni siquiera se consideraban».

Así, dijo, «en la medida que las sociedades del mundo maduramos y nuestro país está incierto en el mundo, también maduramos y lo que en el pasado parecían práctica un poco estrafalarias y excepciones, hoy son prácticas regulares».

Por ejemplo, detalló, cuidar la vida de los trabajadores a través de la seguridad ocupacional, o que las personas tengan pensión o red de protección social, «ése tipo de cosas que en Chile las tenemos medio aseguradas (…) tenemos una serie de condiciones en el medio laboral chileno bastante avanzadas que ha venido penetrando más en la medida que el país progresa y se inserta en la comunidad internacional, es parte de la OCDE y miramos hacia arriba en nuestra aspiraciones como sociedad; eso obviamente implica que en todos los frentes vamos mejorando, incluyendo lo laboral».

Fuente / Emol

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena