Sindicato de minera Escondida descarta negociación anticipada de contrato colectivo

Mar 18, 2009

El presidente de la entidad, Zeiso Mercado, señaló que los trabajadores esperan aumentar los beneficios obtenidos en el 2006.

(La Tercera OnLine) A 10 meses de que culmine el acuerdo entre minera Escondida y sus trabajadores, el único sindicato de la firma descartó ayer que vaya a sostener una negociación anticipada del contrato colectivo, que adelante la discusión de las demandas laborales, debido a que la situación económica no ha variado desde que en diciembre pasado el presidente de la División de Metales Bases de BHP Billiton, Diego Hernández desmintiera el inicio formal de las conversaciones.

Según el presidente del sindicato Nº 1, Zeiso Mercado, la firma le aseguró que en marzo era probable que se sostuviera un acercamiento, situación que dijo «hasta el momento no ha ocurrido y no ocurrirá», fundamentado en que resulta muy difícil que aumente el precio del cobre en cifras similares a las registradas durante la bonanza del cobre, donde alcanzó valores por sobre los US$4 por libra. Actualmente, la cotización del metal se mueve en torno a los US$1,70 por libra.

El dirigente afirmó que el sindicato se está preparando para afrontar la discusión, en la que esperan aumentar los beneficios obtenidos en 2006. «Los efectos de la crisis no lo podemos desconocer, pero en la compañía no hay crisis. Lo que reconocemos es que la empresa ha ganado menos, pero bajo ningún punto de vista la compañía está a pérdida, por lo que esperamos que el proceso de negociación no sea traumático ni tengamos que ceder algunos beneficios sociales, habitacionales ni de remuneraciones con los que hoy contamos», aseguró.

El representante sindical sostuvo que «por el contrario, pretendemos potenciar nuestros beneficios», los que deberán comenzar a discutirse en diciembre próximo cuando culmine el actual contrato colectivo que aumentó en un 5% las remuneraciones y otorgó bonos por $9 millones con un préstamo blando de $2 millones.

PROTESTA

Sin disturbios se realizó el martes una marcha por el centro de Antofagasta, organizada por la Coordinadora por la Defensa del Empleo, que convocó a cerca de 300 trabajadores de la minería, comercio, servicios públicos y de la CUT regional.

Uno de los organizadores, Pedro Marín, presidente de la Federación Minera de Chile, que reúne a 14 sindicatos de la minería privada, afirmó que continuarán realizando protestas mientras el gobierno no le dé suma urgencias a los proyectos legales de negociación colectiva, derecho efectivo a huelga y que elimina el artículo 161 del Código del Trabajo que otorga la posibilidad de despido por «necesidades de la empresa».

«Hay un compromiso incumplido de la Presidenta Bachelet. Creemos en ella, no somos anarquistas, pero con esta marcha queremos dar a conocer nuestras peticiones, considerando que queda poco para que termine su gobierno. Llegó el momento de terminar con el letargo, la parsimonia y el silencio cómplice para salir a la calle», dijo.

Fuente: La Tercera OnLine

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena